Cargando...
En el marco de la causa conocida como los “tapabocas de oro” de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), esta mañana el juez de Garantías, Raúl Florentín, rechazó los incidentes de nulidad y extinción de la causa por reparación del daño, planteados por la defensa.
El magistrado así elevó a juicio oral y público la causa por presunta lesión de confianza. En la última jornada de la audiencia preliminar, realizada este miércoles, representantes de Dinac, manifestaron su postura en contra de la conciliación con los procesados. Esta postura fue clave para la decisión del magistrado.
Lea más: Fiscalía insiste en juicio por caso “tapabocas de oro” y defensa critica “actitud obstinada”
Melgarejo dice que recurrirá hasta a la Corte
El principal acusado, Edgar Melgarejo Ginard, anunció que recurrirá a la Cámara de Apelaciones en contra de esta decisión y que llegaría incluso a la Corte Suprema de Justicia, en contra de la medida que calificó de “populista y perjudicial para el Estado”.
La acusación presentada por los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma señala que en la Dinac se montó un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.
Los otros acusados son Marcelo Rubén Ovelar, excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones de Dinac; Fernando Gallardo de Brix, exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; y Luz Chamorro Báez, exgerente administrativa de la institución estatal.