Cargando...
De acuerdo a los datos disponibles en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Púbicas (DNCP), International Auto Supply SA (IAS) es proveedora del Estado en la categoría de equipos militares y de seguridad. La firma hoy está siendo allanada por tráfico internacional de armas en el marco del operativo Dakovo.
La firma fue adjudicada en dos licitaciones convocadas por el Ministerio de Defensa Nacional, para la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel). La primera fue una licitación pública nacional, por valor de G. 11.000 millones, para la adquisición de explosivos encartuchados y accesorios.
Luego, a través de una contratación directa, IAS vendió a la Dimabel una máquina de grabado láser de fibra, por G. 145.400 millones.
El esquema del tráfico de armas
La empresa tiene sus oficinas en la avenida Boggiani casi R.I. 16 Boquerón. Desde Prensa de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) indicaron que el volumen de armas que adquiría la firma supera incluso el armamento que compran instituciones militares y policiales a nivel nacional.
Según los investigadores, IAS importaba armas legalmente a través de documentos “facilitados” por funcionarios de la Dimabel. Luego, se procedía al borrado de serie y las armas eran compradas por intermediarios, quienes finalmente las vendían a facciones criminales del Brasil.