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La tragedia sucedió aproximadamente a las 17:45 del sábado, cuando la avioneta Cessna 210, con matrícula ZP-BDN, se estrelló en medio de una plantación de mandioca a 130 metros de la cabecera norte de la pista de 800 metros de un aeródromo privado cuya entrada queda sobre la Ruta PY08, a dos kilómetros de la rotonda conocida como Cruce Calle 6.000, en el distrito de Guajaybí, departamento de San Pedro.
La máquina siniestrada está registrada en la Dinac a nombre de la empresa Bio Terra SA. Todos sus documentos se hallan al día.
El último recorrido
El circuito que hicieron las víctimas fatales de este accidente de aviación se inició el sábado temprano, cuando el piloto César Osvaldo Godoy Figueredo, de 36 años, cuya licencia está vigente, despegó del aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque y luego aterrizó en el aeropuerto Teniente Amín Ayub González de Capitán Miranda, departamento de Itapúa.
En ese lugar el piloto recogió al diputado colorado Walter Enrique Harms Céspedes, de 61 años, y al hermano menor de este, Carlos Alfredo Harms Céspedes, de 55 años, quien era funcionario de Yacyretá. Ambos vivían en Encarnación.
La máquina despegó del Sur del país a las 09:37 y bajó a las 10:50, de nuevo en el aeropuerto de Luque, donde recargaron combustible y abordó el empresario Édgar José Gozález Duarte, de 48 años, quien sería uno de los dueños de la avioneta y que era amigo de los hermanos Harms.
El piloto, el diputado, su hermano y su amigo salieron del Silvio Pettirossi a las 11:17 y consignaron en su plan de vuelo que debían bajar en la pista Santa Asunción, que no es el aeródromo donde finalmente bajaron media hora después en Guajaybí.
Desde el mediodía, los cuatro participaron del cumpleaños gobernador de San Pedro, el colorado Freddy Tadeo D’Ecclesiis Giménez, quien cumplió 54 años.
La fiesta se hizo en la quinta de la familia, cerca e la zona céntrica de San Estanislao, ciudad también conocida como Santaní, a 18 kilómetros del aeródromo donde dejaron estacionada la avioneta.
A la tardecita, los cuatro abandonaron la celebración en Santaní y regresaron al aeródromo de Guajaybí, ya que pretendían viajar directo a Capitán Miranda antes de que oscureciera.
La puesta del sol estaba marcada para las 19:28, por lo que intentaron despegar a las 17:45.
Pista mojada y pasto alto
Los técnicos de la Dinac Sixto Neil Rivas Villalba, Emilio Reinaldo Verruk Gerke y David Sanabria Benítez arribaron este domingo a las 07:20 en el lugar del accidente y trajeron el motor de la avioneta que cayó.
Sin embargo, una revisión preliminar hace suponer que la pista, mojada por la lluvia, a lo cual se sumaba el pasto alto, pudieron haber provocado que la nave no ganara suficiente potencia para el despegue pleno.
Esto justificaría que la máquina rozara la copa de un árbol que queda a 50 metros de la pista, lo que hizo que cayera 80 metros después. La avioneta se incendió por completo porque estaba llena de combustible.
El cuerpo del piloto -César Godoy- quedó reducido casi a cenizas. El que iba a su lado, Carlos Harms, salió despedido, pero igual se quemó parcialmente.
Los cadáveres del diputado y del empresario también quedaron desechos.
El fiscal Rusbell Benítez López ordenó la entrega de los restos a los familiares. El piloto fue entregado a una hermana. Los cuerpos de los Harms fueron retirados por un cuñado del diputado. El empresario fue entregado a su esposa.