Cargando...
Desde la Interpol comunican una serie de operativos que realizaron en Paraguay y Nigeria para investigar delitos ambientales y las redes del crimen organizado dentro del tráfico ilícito de madera y la deforestación. En nuestro país, el procedimiento se concentró en Alto Paraguay, departamento en el que se ubica la localidad de Bahía Negra y este también es el nombre del operativo.
La operación en territorio nacional tuvo como objetivo identificar las redes involucradas en delitos ambientales en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Bolivia. Apuntaban también desmantelar asentamientos ilícitos dedicados a la caza ilegal, el tráfico de madera y el trabajo forzoso como también investigar las rutas de tráfico ilícito de carga de madera y vida silvestre.
El operativo se dio desde el 16 al 22 de octubre y derivó en la detención de 23 personas, mientras que otros seis sospechosos también fueron identificados. Ocho de los arrestos están vinculados a amena red criminal transnacional asiática involucrada en el tráfico mundial de vida silvestre, reportan.
Asimismo, detallan que ambas operaciones -entre Paraguay y Nigeria- fueron financiadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Lea más: La deforestación en la sabana brasileña subió un 3% en el último año
Interpol reporta “amenaza” del crimen organizado en el medio ambiente
Según Stephen Kavanagh, el Director Ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, estas operaciones demuestran cómo los delitos ambientales forman parte de “una actividad criminal transnacional altamente organizada que requiere una respuesta policial fuerte y coordinada internacionalmente”.
“Nuestra asociación con los Emiratos Árabes Unidos en este esfuerzo subraya la creciente amenaza que representan los delitos ambientales en la era del cambio climático”, también sostuvo.
Finalmente, como resultado de los operativos realizados en Paraguay y Nigeria, más de 70 personas fueron arrestadas por la Interpol.
Lea más: Cárcel para policías de Interpol que habrían favorecido a la red de Marset