Cargando...
Este viernes, fueron detenidos cinco funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quienes habrían actuado en complicidad con una organización criminal para facilitar el envío de cocaína a España.
La Senad dio a conocer los videos que revelan el burdo intento frustrado de enviar cocaína a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el 11 de octubre en horas de la tarde.
Lea más: Video: detectan cocaína en maletas de paraguaya que buscaba viajar a España
En las imágenes, se observa que uno de los funcionarios, Luis Alberto Servián Zárate, marca su salida pero en vez de retirarse se queda aguardando afuera la llegada de la joven detenida, Eliana Beatriz Cardozo Ramírez (28). El trabajador recientemente contratado de la Senad le entrega unos papeles en blanco, que serían el “santo y seña” para que los otros involucrados identificaran a la “mula” y la hicieran pasar ignorando su visible cargamento de cocaína en la maleta.
Al ingresar, Eliana es identificada por los funcionarios Basilio Rodríguez Hetter y Ramón Isacio Arrúa Fernández, quienes la sacan de la fila y la llevan directamente a una zona de escáner de rayos “x” que es exclusiva para diplomáticos y tripulación. Allí se incorporan dos funcionarias más, quienes revisan la maleta, la hacen pasar por el scaner e ignoran el evidente cargamento sospechoso.
Luego de esa operativa, la “mula” va junto con dos de los involucrados hacia una zona donde no existen cámaras, donde se presume que se habría concretado el pago. En ese momento, los miembros del esquema creían que el operativo había sido exitoso.
“Mula”, perdida gracias a cambios en el aeropuerto
Sin embargo, reformas en la zona de embarque confundieron a Eliana, quien cuando debía ya simplemente embarcar se perdió. En el video se observa que se encuentra perdida y decide acercarse a la primera persona cerca para pedir indicaciones.
Resulta ser que se trataba de un agente de la Senad. Al percatarse de su emblema de la institución antinarcóticos, la mujer se puso nerviosa y temblorosa, lo cual despertó las sospechas de ese agente, quien le pidió sus documentos y ordenó la apertura de la maleta, para finalmente confirmar la presencia de paquetes de cocaína, colocadas de manera evidente apenas bajo unas prendas.
El peso total de la droga que pretendían transportar supera los 10 kilos y su valor en el mercado europeo sería superior a los 275.000 euros, que al cambio actual sería más de G. 2.100 millones.