Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, comentó sobre la situación en Interpol, cuyo director en Paraguay es su hermano, el comisario Juan Pereira, luego del escándalo generado por el cese ilegal de una notificación de orden de captura internacional contra la esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y otra persona vinculada a la investigación “A Ultranza”.
El viceministro Pereira dijo que, al igual que otras autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, estuvo en contacto permanente con su hermano desde que trascendió que las “notificaciones rojas” contra Gianina García -esposa de Marset– y José Estigarribia fueron cesadas sin autorización desde Interpol Paraguay.
Lea más: Pese a escándalo, hermano de viceministro de Seguridad Interna sigue al frente de Interpol
Señaló que el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, autorizó el viaje del comisario Pereira a Viena, Austria, donde el jefe de Interpol Paraguay estaba mientras el público tomaba conocimiento del escándalo, para participar en la asamblea general de Interpol, y que desde allí este “hizo gestiones para agilizar las respuestas de Interpol” a pedido de los investigadores paraguayos.
Aunque insistió en que su hermano informó inmediatamente de la situación a las autoridades correspondientes, opinó que quizá el comisario Pereira debería apartarse de la dirección de Interpol Paraguay en respuesta al escándalo.
“No estoy seguro de que pueda seguir; para no afectar las investigaciones podría disponerse de su cargo”, dijo. “No sé si pudo haber ejercido más controles”, añadió.
Dos jefes de gabinete separados
El escándalo ya resultó en la separación de dos jefes de gabinete de Interpol: los comisarios Rodolfo Fernández, quien ejercía el cargo en el momento en que se hicieron las solicitudes ilegales de cese de los “códigos rojos”, y Víctor Flores, quien reemplazó a Fernández, cuya cuenta de usuario del sistema informático de Interpol fue utilizada para realizar esas acciones.
Sin embargo, el comisario Flores no formaba parte de Interpol en el momento en que se hicieron los ceses, ya que había sido transferido a otra dependencia policial en febrero de este año.
Por lo tanto, las sospechas se centran sobre dos funcionarios de Interpol con privilegios de administradores del sistema informático de la dependencia, lo que les permitía crear, eliminar o reactivar cuentas de usuarios: el suboficial ayudante Kevin Montiel y el oficial segundo Hugo Vallejos, quienes fueron detenidos por la Policía el pasado miércoles.
También fue detenida otra agente de Interpol, la oficial ayudante Gabriela Vasos, bajo sospecha de que estaba al tanto de lo ocurrido, pero no denunció el hecho.