Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, brindó nuevos detalles sobre la investigación del cese ilegal, en el sistema informático de Interpol, de las notificaciones de orden de captura internacional contra la esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebasitán Marset y otra persona investigada en la causa “A Ultranza”.
El miércoles, tres agentes de Interpol Paraguay fueron detenidos luego de que la sede central de Interpol informara a Paraguay que el usuario del sistema informático utilizado desde Asunción para solicitar el cese de las notificaciones rojas sobre Gianina García y José Estigarribia fue el del hasta esta mañana jefe de gabinete de Interpol Paraguay, comisario Víctor Flores.
Lea más: Caso Marset: usuario del subjefe de Interpol fue utilizado para pedir cese de “códigos rojos”
El comisario Alarcón señaló que en el momento en que se hizo esa operación ilegal en el sistema informático, el comisario Flores no formaba parte de Interpol, ya que había sido transferido al Instituto Superior de Educación Policial.
El comisario Flores, quien había sido designado de nuevo como subjefe de Interpol esta semana en reemplazo del comisario Rodolfo Olivier Fernández, fue nuevamente apartado del cargo pero no resultó detenido debido a que, según los datos remitidos desde Francia por la central de Interpol, la orden se emitió desde una de las computadoras instaladas en la sede de Interpol Paraguay cuando él no formaba parte de esa dependencia.
Lea más: Caso Marset: allanan sede de Interpol Paraguay y detienen a tres policías
“Alguien activó su usuario”, dijo.
Documentos vinculados a Marset en casillero de detenido
Los tres agentes de Interpol detenidos ayer durante el allanamiento de la sede de Interpol en Asunción son: el oficial segundo Hugo Javier Vallejos, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira.
El oficial Vallejos y el suboficial Montiel fueron detenidos debido a que los dos son administradores del sistema informático de Interpol Paraguay, con privilegios de crear, eliminar o habilitar usuarios y, por lo tanto, serían los únicos capaces de haber utilizado el usuario del comisario Flores para ordenar el cese de la “notificación roja”.
Lea más: La “ruta” de la periodista uruguaya que entrevistó a Sebastián Marset
La oficial Vasos Mosqueira, por su parte, fue detenida debido a una serie de consultas llamativas que hizo sobre las “notificaciones rojas” en el sistema de Interpol.
El comisario Alarcón indicó que las sospechas actualmente se centran con más fuerza en el suboficial Montiel debido a que, durante el allanamiento de ayer a Interpol Paraguay, los intervinientes encontraron en su casillero documentos “que guardan relación” con Sebastián Marset y el caso “A Ultranza”, la investigación sobre un esquema de lavado de dinero del narcotráfico del que el uruguayo es señalado como líder.
Agregó que los detenidos van a ser trasladados hoy a una sede de la Fiscalía para prestar declaración indagatoria.