Cargando...
El escandaloso suceso se originó a las 04:20 del domingo 12 de noviembre pasado, cuando dos suboficiales de la comisaría 27 de Calle San Pedro, dependiente de la Dirección de Policía de Caaguazú, interceptaron un camión Nissan Atlas, con chapa AAGI 899, que era manejado por Leonardo Castillo Portillo, de 45 años, quien transportaba en la carrocería del vehículo un toro aún vivo.
El procedimiento se ejecutó sobre la Ruta PY02, en la zona de la entrada a la calle San Antonio, correspondiente ya al municipio de Coronel Oviedo, que quedó bajo monitoreo permanente luego de los últimos asaltos perpetrados en la misma zona por “piratas del asfalto”.
El acta de procedimiento refiere que el conductor del vehículo dijo que no tenía ningún documento sobre el origen ni el traslado del animal, por lo que los intervinientes automáticamente asumieron que se trataba de un caso de abigeato.
“El conductor refiere que el citado animal no posee marcas ni señales y que está trasladando desde Caazapá hasta la ciudad de Luque, presumiblemente para un personal policial, con el grado de comisario general inspector, con el nombre de Osvaldo Luis López Alfonzo”.
Coincidentemente, el comisario general Osvaldo López fue recientemente director de Policía de Caazapá y precisamente vive en Luque.
“Orden superior” para liberar a conductor, camión y vacuno retenidos
Tras la retención del vehículo y el animal aparentemente robado, estos fueron llevados a la base de la comisaría, donde los intervinientes estaban preparando su informe para comunicar la novedad al Ministerio Público.
Sin embargo, los efectivos no tuvieron tiempo de terminar el documento, ya que a las 04:45 el jefe de comisaría, comisario Diosmede Francisco Colmán Vera, supuestamente recibió en su celular una llamada de parte del propio director general de Prevención y Seguridad, comisario general Osvaldo López.
De hecho, el número de celular consignado en el acta de procedimiento es el mismo que utiliza habitualmente el director general López, quien es el tercero al mando en la Policía, solo por detrás del comandante, comisario general comandante Carlos Humberto Benítez González, y el subcomandante, comisario general director Ramón Javier Morales Ojeda.
En esa llamada, López supuestamente ordenó a Colmán “la inmediata liberación del camión y al conductor con el animal citado, por lo que se procede a la liberación de los mencionados, en cumplimiento a la orden superior”, siempre según el acta de procedimiento firmada por el chofer y los intervinientes.
Lea más: Enrique Riera admite que usaron polígrafo para apartar a comisarios generales
Aparentemente molesto por la “irreverencia” de los suboficiales, el comisario general Osvaldo López ordenó también la presentación inmediata de estos en la Comandancia de la Policía, en Asunción, “por motivo de la verificación del citado camión y el animal sin documentación”, es decir, básicamente en carácter de arrestados.
Los policías de la comisaría ovetense también dejaron sentado en acta que grabaron en video el camión, antes de liberarlo, y que todo lo actuado fue escrito en el libro de novedades de la unidad, evidentemente con intenciones de dejar registros de su actuación.
Denuncia de diputado
A raíz de la presunta vergonzosa actuación del director general de la Policía, el diputado liberal por el departamento de Caaguazú, Antonio Buzarquis, presentó este viernes una denuncia penal por abigeato ante el Ministerio Público de Coronel Oviedo.
La causa ingresó a la unidad del fiscal Édgar Modesto Torales, quien ya solicitó informe del caso a la comisaría y emplazó por 48 horas a los intervinientes para que le informen por qué no le comunicaron el procedimiento de retención del vehículo y el animal.
Si los policías de la comisaría 27 de Calle San Pedro no reciben algún tipo de presión desde la Comandancia, tendrían que ratificarse y necesariamente van a tener que delatar al director general Osvaldo López.
Este último, posteriormente, también podría ser incluso imputado por abigeato. Osvaldo López, según datos de la Policía, ya había sido procesado anteriormente por supuesto homicidio.
“Destituido e imputado. Acá no hay impunidad para nadie”
Coincidentemente, el ministro del Interior, Enrique Riera, desarrolló este viernes una jornada de gobierno precisamente en Coronel Oviedo, en el marco del programa de Gobernanza con Asistencia Integral en el departamento de Caaguazú.
Básicamente, se trata de una reunión con intendentes y autoridades departamentales, en la que estos exponen sus inquietudes en el ámbito de la seguridad.
En medio de la jornada, el diputado Antonio Buzarquis hizo la denuncia públicamente y luego entregó en propias manos al ministro Enrique Riera la denuncia penal por abigeato que presentó.
Posteriormente, ABC Color consultó al ministro del Interior sobre el caso del comisario general Osvaldo López y el secretario de Estado fue contundente.
“Destituido y sumariado. Se le garantizan todos los derechos a la defensa. Si es culpable, preso. Acá no hay impunidad para nadie”, respondió Enrique Riera sobre el comisario general López.
Sobre los policías que tuvieron que liberar el animal por la orden superior, Riera mencionó que también van a tener el derecho a la defensa.
Designaron reemplazo de comisario destituido
Mediante la resolución N° 966, el subcomandante de la Policía, comisario Ramón Morales, designó al comisario general inspector Omar Ignacio Méndez Casco, como encargado de despacho de la Dirección General de Prevención y Seguridad, en reemplazo del destituido comisario Osvaldo López, quien queda a cargo de la Comandancia de la Policía Nacional.