Cargando...
Se trata de los subtenientes de infantería Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García, quienes prestan servicios en el Regimiento Escolta Presidencial (REP) y fueron filmados “castigando” a dos subalternos, quienes fueron imputados por el hecho de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, por la fiscala Sonia del Carmen Sanguinés, de la Unidad Especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos.
El juez penal de Adolescencia Matías Garcete, que interina el juzgado penal de garantías N° 12, procesó este miércoles a ambos militares y seguidamente, los convocó para el próximo 1 de diciembre a las 9:30, para realizar la audiencia de imposición de medidas.
Lea más: Fiscalía interviene el Regimiento Escolta Presidencial tras maltrato a militares
La agente del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para los subtenientes de Infantería Gustavo Mármol y Hugo González. Asimismo, se fijó como fecha para presentación de requerimiento conclusivo el 15 de mayo de 2024, señaló Sanquinés a ABC Color.
La fiscala se constituyó el 1 de noviembre pasado en la sede del Regimiento Escolta Presidencial (REP), con el fin de recabar información sobre los hechos viralizados por los medios de comunicación. Durante la diligencia, procedió a recorrer las diferentes dependencias de la institución, y la incautación del objeto presuntamente utilizado para cometer la agresión física contra las víctimas.
Militares maltratadores fueron detenidos
En el video que recorrió las redes se ve a dos militares con rango de subtenientes de Infantería -que prestan servicio en el REP- sometiendo a golpes con tablas de madera a al menos dos subalternos, a quienes se los ve soportando el castigo con evidente dolor, pero sin siquiera poder quejarse.
Lea más: Corte ratifica condena a militar por golpear a grumetes con palo de escoba
Los dos maltratadores, identificados como Gustavo Mármol y Hugo González, habían sido puestos bajo prisión y a disposición de la Justicia castrense por los supuestos hechos de “abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar”.
La Suprema Corte de Justicia Militar condenó en el 2022 al teniente de Fragata Éver Martín Dávalos Báez por golpear con palos de escoba y de metal a ocho grumetes de la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada, en diciembre del 2021.
También la máxima instancia de la Justicia castrense condenó al sargento 1º Ing. Arnaldo Javier Sanabria Álvarez por lastimar a diez subalternos al golpearlos con un palo de escoba. A uno lesionó con un tubo para luz eléctrica. Los maltratos se produjeron en el Comando de Ingeniería el 28 de mayo de 2021.