Cargando...
Carlos Fabián Acosta, el representante legal del grupo de manifestantes, enfatizó que “no puede ser que desde la Policía nazca esta corrupción”. Antes de la realización de los exámenes, se llevó a cabo un sorteo público de los temas, en el que participaron la docente del Centro Nacional de Computación, Lic. Nilsa Rojas, y miembros del Comité Interinstitucional, incluyendo representantes de Senadis, Defensoría del Pueblo, Anticorrupción de la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Departamento de Transparencia de la Policía Nacional.
Lea más: Denuncian supuestas irregularidades en el proceso de admisión de la Policía Nacional
Algunos de los postulantes presentes en la manifestación expresaron sus quejas por las irregularidades observadas, como la falta de actas cuando los aspirantes consultaron más de una vez durante el examen, lo cual va en contra de lo estipulado en el estatuto.
El jueves pasado, 1.183 jóvenes aspirantes se presentaron para el examen de conocimiento de admisión a la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz”, que incluyó materias como matemáticas, castellano, legislación, guaraní, historia y geografía. Sin embargo, el cupo en esta academia es de solo 100 lugares para hombres y 50 lugares para mujeres.
Además, las familias de los aspirantes acusan a uno de los centros de preparación, denominado “HR”, de pertenecer supuestamente a un policía activo. Sin embargo, el comisario general inspector Rubén Oporto aclaró que está prohibido que un oficial activo de la Academia participe en cursos privados de preparación y que si se diera el caso tomarán las medidas correspondientes.
Algunos Postulantes ya tenian exámenes, denuncian
Los exámenes de conocimiento son elaborados y corregidos por docentes del Centro Nacional de Computación, que depende del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, con el propósito de garantizar la transparencia del proceso. Sin embargo, los afectados aseguran que tienen pruebas de que algunos postulantes ya tenían acceso a los exámenes y los repasaban antes de rendir la prueba. Estas denuncias también fueron planteadas durante la reunión.
Todas las pruebas presentadas durante la reunión serán entregadas como evidencia en el proceso judicial. A pesar del interés de los directivos de la Academia de Policía “Gral. José E. Díaz” en llevar adelante el seguimiento judicial correspondiente, algunas familias y aspirantes no tienen muchas esperanzas de que esto se esclarezca rápidamente debido a la poca confianza en la institución que forma a futuros policías.
Señalan que este proceso puede llevar años y los gastos de preparación rondan los G. 5 millones o más, especialmente para los aspirantes provenientes del interior del país.