Cargando...
Charles González Coronel, paraguayo, de 32 años de edad, fue acribillado con fusil y pistola en Mariscal López casi General Díaz de Pedro Juan Caballero, a una cuadra de la línea internacional que divide Paraguay y Brasil.
Charles y fue atacado por tres sicarios enmascarados cuando salía de la casa de cambios Shop Express.
Sus guardaespaldas Jaime Verón Florentín, paraguayo, de 29 años, y Jesús Rodmy Justiniano Callau, boliviano, de 45 años, también resultaron baleados, pero sobrevivieron, aunque aparentemente ya abandonaron la frontera.
El ahora fallecido era hijo del supuesto capo narco Clemencio González Giménez, paraguayo, de 63 años, alias Gringo González, quien fue capturado en Pedro Juan Caballero el 22 de enero de 2021 y remitido al día siguiente a la Agrupación Especializada de Asunción, de donde salió en libertad el 27 de mayo de 2022, al ser beneficiado con un sobreseimiento provisional en un caso de narcotráfico por el que sí fueron condenados tres policías.
Charles ya había sido baleado en la frontera el 11 de junio de 2011, al protagonizar un enfrentamiento contra policías brasileños.
Una reunión
El homicidio de Charles González Coronel es indagado por policías del departamento de Investigaciones de Amambay y del departamento de Homicidios de Asunción. La fiscala interviniente es Katia Estela Uemura Cabañas.
Según descubrieron los policías, Charles fue a la casa de cambios al ser citado por el administrador del local, Alfredo Adrián Ayala Dos Santos, paraguayo, de 31 años, para discutir sobre una deuda que tenía el hijo de Gringo González.
Supuestamente, Charles retiró de la casa de cambios unos 180.000 dólares en carácter de préstamo, aunque otras fuentes señalaron a los uniformados que el monto sería incluso de 300.000 dólares.
Aparentemente, el plazo para pagar ya estaba vencido, pero Charles aún no había devuelto el caudal.
Jefe del PCC
El dinero prestado a Charles, aparentemente, era de Flavio Arruda Guilherme, brasileño, de 34 años, quien supuestamente dejaba su plata en la casa de cambios para que pudiera ser utilizada y le generara intereses.
Flavio sería actualmente el jefe del Primer Comando da Capital (PCC) en la frontera comprendida entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.
El brasileño había sido capturado por la Policía en Pedro Juan Caballero el 28 de noviembre de 2020, justamente en la casa de Gringo González, donde tenía un fusil AK-47 y varias otras armas.
Era sospechoso de ordenar la muerte de dos sobrinos políticos y dos guardaespaldas del otrora capo de la frontera, Fahd Jamil Georges, cuyos cuerpos fueron desenterrados de una fosa el 26 de noviembre de 2020 en Pedro Juan Caballero, cuando inició la guerra entre el PCC y el clan Jamil.
Incluso, Flavio estuvo recluido en la Agrupación Especializada desde el 30 de noviembre de 2020 hasta el 25 de abril de 2022 y fue compañero de celda del que hasta ese entonces era su amigo, Gringo González.
Flavio salió libre el mismo día en que fue condenado a dos años con suspensión a prueba la ejecución de la condena solo por el hecho punible de producción de riesgos comunes, ya que el Tribunal de Sentencia lo absolvió de los otros cargos acusados por la Fiscalía, que fueron asociación criminal, detentación y tráfico ilícito de armas.
Ese fallo fue anulado por un Tribunal de Apelación y Flavio debe ser sometido a un nuevo juicio oral en 2024.
Una mujer
Flavio Arruda Guilherme, supuestamente, se molestó cuando se enteró de que su dinero que estaba en la casa de cambios Shop Express había sido prestado a Charles González Coronel, con quien aparentemente mantenía un conflicto por una mujer, según la investigación policial.
Resulta que mientras estuvo preso en la Agrupación Especializada, Flavio se habría enterado de que su pareja se involucró con Charles, el hijo de su compañero de celda Gringo.
Entonces, desde que recuperó su libertad, Flavio habría tenido constantes problemas con Charles, siempre según la información de inteligencia de la Policía.
Así, al saber que Charles tenía su dinero, Flavio supuestamente le dijo al administrador de la casa de cambios que convocara a una reunión entre todas las partes. Solo que Charles asistió, pero Flavio no.
De hecho, cuando Charles se retiraba de la casa de cambios, ya lo esperaban los tres sicarios que habrían sido enviados por Flavio.
Además, el automóvil Renault Sandero usado por los matones fue quemado prácticamente en la esquina de la casa de Gringo González, supuestamente como una especie de mensaje para el veterano capo.
Ante estos elementos, la fiscala Katia Uemura ya ordenó la detención de Flavio, como presunto mandante del crimen de Charles.
Pese a los múltiples procedimientos, la Policía no pudo capturar aún a Flavio, quien estaría refugiado Brasil, donde no tiene cuentas con la justicia, excepto los antecedentes penales por tráfico de drogas y robo agravado que se había informado cuando fue detenido hace tres años en nuestro país.
Uno de los supuestos sicarios
El mismo equipo que identificó al brasileño Flavio Arruda Guillerme como supuesto mandante del crimen de Charles González Coronel también individualizó a Ígor Francisco Ortiz, paraguayo, de 23 años, como uno de los supuestos sicarios que ejecutaron el homicidio aquel 21 de setiembre pasado en Pedro Juan Caballero.
Ígor ya tiene luego una orden de captura pendiente por el intento de asesinato de otro narco fronterizo, Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão.
Este iba a ser ultimado el 13 de mayo de este año en Lambaré, cuando policías de Homicidios atraparon antes del atentado a otros tres miembros del grupo que debían matarlo.