Cargando...
A través de su AI N° 275, la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, primeramente declaró en rebeldía y ordenó la captura de Éver Andrés Velázquez Villasanti (31), Jonathan Federico Trinidad Noguera (25), Luis María Cantero Insaurralde (34) y Ramón David González Pesoa (41), como presuntos responsables de los 3.312 kilos de cocaína, entre arroz, incautados el 23 de octubre en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta.
En tanto que por el AI N° 276, Montanía dispuso la aplicación de medidas cautelares de carácter real sobre bienes que estén registrados a nombre de los cuatro presuntos narcotraficantes que serían los dueños de la segunda mayor carga de cocaína incautada en territorio paraguayo.
Lea más: Presumen que cocaína incautada en Villeta iba a ser enviada a España
Dichas medidas consisten en la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles o inmuebles, así como también el bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otro producto financiero que esté depositado en bancos, financieras, casas de créditos y cooperativas, a nombre de los señalados previamente.
En ese contexto, la magistrada libró oficios para el cumplimiento de las medidas a la Dirección General de los Registros Públicos, a la Dirección Nacional de Catastro, a la Dirección del Registro de Automotores, a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y, por su intermedio, al Registro Aeronáutico Nacional (RAN), a Senacsa, la Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay, y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Lea más: Fiscalía pide 15 años de cárcel para Cristian Turrini por megacarga de cocaína
Imputados por hechos relacionados al narcotráfico
Los sujetos mencionados, que actualmente se encuentran prófugos de la justicia, están siendo investigados penalmente a partir del acta de imputación N° 21 del 31 de octubre de 2023, ante la existencia de suficientes elementos de sospecha sobre su presunto involucramiento en actividades de narcotráfico.
En tal sentido, la fiscala Fabiola Molas imputó a Ever Velázquez, Jonathan Trinidad y Luis Cantero por los hechos punibles de tenencia, comercialización, tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal, previstos en los artículos 26, 27, 42 y 44 de la Ley N° 1340/88 y su modificatoria la Ley N° 1.881/02, en carácter de coautores según el Código Penal.
En tanto que por los hechos de tenencia, comercialización y tráfico de drogas peligrosas, previstos en los artículos 26, 27, y 44 de la Ley N° 1340/88 y su modificatoria la Ley N° 1.881/02, en calidad de cómplice, además de asociación criminal previsto en el artículo 42 de la Ley N° 1340/88 y su modificatoria la Ley N° 1.881/02, en calidad de autor, fue imputado Ramón González.
Lea más: Las cinco mayores incautaciones de cocaína en Paraguay
Funciones de supuestos responsables de la cocaína
La investigación relacionada al grupo responsable de esta carga de sustancia, inició el 29 de mayo de 2023, según expuso la fiscal de Narcotráfico Fabiola Molas, en su petitorio dirigido al juzgado para la declaración en rebeldía y de captura, así como de aplicación de medidas sobre los citados.
Según los datos obtenidos mediante la pesquisa, se recogieron elementos que dan cuenta de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, integrada por paraguayos que se encargarían de recibir la sustancia en territorio nacional para luego exportarla al exterior en contenedores, mimetizada entre productos lícitos.
Todos los datos colectados sindican a Ever Velázquez como el supuesto operador principal de la estructura. Este a su vez contaría con la colaboración de su persona de confianza, identificada como Jonathan Trinidad, quien estaría a cargo de la logística de la organización narcotraficante.
Así también se identificó a Luis Cantero como otro presunto integrante del grupo criminal, que sería el encargado de un depósito ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera. Precisamente este local fue allanado el pasado 25 de octubre; y Ramón González, que sería el fletero de la estructura.
Lea más: Récord de cocaína incautada: megacarga de Fernando de la Mora llega a unos 3.400 kilos
Incautación de los 3.312 kilos de cocaína en Villeta
Asimismo, tras varios procedimientos realizados en el transcurso de la investigación a la estructura, el 24 de octubre se realizó la incautación de un total de 3.312 kilos de cocaína que estaban dispuesta para su envío al exterior, dentro del contenedor Nº HLBU2000998, con despacho de exportación N° 23032EFC1005737K, cuyo destino debía ser Bélgica.
En el registro además figuraba el depósito de curtiembre de Eusebio Ayala, y una vivienda de la zona sur de Fernando de la Mora. De estos lugares fueron incautados indicios varios relacionados al hecho investigad, como bolsas de plástico en las cuales habría sido empacada previamente la sustancia.