Cargando...
Los ministros Luis Fernando Ramírez y Walter Gutiérrez y el vicecanciller Víctor Verdún asistieron ayer a una reunión conjunta extraordinaria de varias comisiones asesoras de la Cámara de Senadores para evacuar las dudas sobre lo que implica el proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la ley N° 6.659/2020 ‘Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay’”, que se trata mañana en una sesión extraordinaria del Senado, a las 09:00.
En el marco del debate, los secretarios del Poder Ejecutivo intentaron maquillar la reculada del cartismo para no perder los 16 millones de euros de la UE, que quedan de la donación de 38 millones de euros.
Los ministros alegaron que, al haber cambiado el nombre del convenio, de “Transformación educativa” a “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo del Paraguay” se colocó una “chaleco de fuerza” (sic) a la ayuda extranjera.
“Son fondos de libre disponibilidad y eso permite que el Paraguay pueda usar ese dinero para lo que quiera, y la propuesta que hacemos desde el MEC es que los fondos que van a ingresar de aquí en adelante irán para el proyecto nacional de lectura y escritura, para el programa de desarrollo del pensamiento lógico matemático y el desarrollo de las ciencias”, dijo el ministro de Educación, Luis Ramírez.
Lea más: Con reculada de HC, el apoyo de UE a educación continuaría
Por su parte, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, dijo que con los cambios realizados dio un “chaleco de fuerza” (sic) a través de los artículos de la Constitución Nacional, en especial al enfoque de género.
Unión Europea: Diputados se ratificaron por el rechazo
La Cámara de Diputados ratificó en agosto pasado su rechazo al convenio firmado con la Unión Europea (UE) para el apoyo financiero a programas y proyectos del Ministerio de Educación (MEC).
Tras su aprobación en la Cámara Baja, el Senado había rechazado la derogación del convenio en mayo por lo que fue tratado de nuevo para su ratificación o rechazo. Mañana se trata en el Senado.