Cargando...
El indígena de la etnia pa’i tavytera Jonny Paredes Gauto, actualmente de 21 años de edad, fue reclutado por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el año 2018, cuando aún era menor de edad. Los líderes de la banda armada se lo llevaron de la comunidad indígena Yvy Poñy, que queda en la zona de la colonia Ara Verá del departamento de San Pedro, en el límite con el departamento de Canindeyú.
Lea más: Condena para un exmiembro del EPP
El indígena recibió el alias de Derlis y, probablemente, ya como un “recluta”, participó en el ataque a la estancia Estrellita, el 7 de diciembre de aquel año, cuando quemaron tres avionetas fumigadoras, un tractor con pala cargadora, un camión y un carro mezclador de alimentos para el ganado del establecimiento.
Este golpe se produjo en el distrito de San Vicente Pancholo, San Pedro, en las coordenadas 23° 55′ 52″ S, 56° 05′ 11″ W.
Solo 15 días después, el 22 de diciembre, la banda armada reapareció a 11 kilómetros de distancia, en la estancia Santa Teresa, donde mataron al jefe de seguridad, Nery Germán Araújo Esteche, de 34 años de edad.
El crimen fue perpetrado en las coordenadas 23° 57′ 51″ S, 56° 00′ 02″ W.
De hecho, el indígena apodado Derlis se quedó con el uniforme del guardia asesinado, como una especie de “trofeo de guerra”, según las fotos obtenidas posteriormente por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
Brutal ataque del EPP a la estancia Ñandu‘i
La tercera participación de Derlis con el EPP se produjo el 8 de julio de 2019, cuando el EPP asesinó y quemó al brasileño Avelino Camargo, de 59 años, administrador de la estancia Ñandu’i, en la colonia Arako’ê de Amambay, en las coordenadas 23° 07′ 32″ S, 56° 05′ 53″ W.
Tras este hecho, Derlis desertó del grupo criminal, supuestamente porque lo maltrataban demasiado.
Entonces, vino a refugiarse en una comunidad indígena de Villeta, donde fue capturado el 26 de julio de 2021.
El 23 de octubre pasado, Jonny Paredes Gauto, alias Derlis, fue condenado a siete años por asociación terrorista en el crimen de Avelino Camargo. Como era menor de edad en el momento del hecho, fue juzgado bajo la ley especial. De hecho, solo podían condenarlo hasta a ocho años.
El nativo guarda reclusión ahora en la penitenciaría Padre Juan de la Vega de Emboscada.
Es el segundo soldado del EPP capturado y condenado, por detrás de Noel Adalberto Ovelar Martínez, de 39 años de edad, quien está preso desde el 17 de febrero de 2011 y cumple en la Agrupación Especializada una sentencia de 35 años por el secuestro de Fidel Zavala.
Tras la muerte del “comandante supremo” del EPP, Osvaldo Villalba, el 23 de octubre del año pasado, cuando de hecho fue la última aparición de la banda armada, esta quedó con solo nueve integrantes originales, aunque seguramente tiene al menos una decena de indígenas en sus filas.
El jefe de los terroristas es Manuel Cristaldo Mieres. Su segunda al mando es su mujer, Liliana Villalba, a su vez hermana de Osvaldo Villalba.
La número tres, por “antigüedad”, es Magna Meza, quien tuvo cuatro hijos con Osvaldo Villalba. Luego está el hijo mayor de Osvaldo Villalba, Ernesto Daniel Villalba, quien acaba de cumplir 18 años de edad.
También están la última mujer de Osvaldo Villalba, Jorgelina Silva Cáceres, y el hermano de esta, Samuel Silva Cáceres.
Igualmente, el matrimonio conformado por Rubén Darío López Fernández y Ladi Siqueira Krauze.
El último es Domingo Ovelar González.