Cargando...
Los extranjeros Cristian Eduardo Vargas Magana, de 34 años, nacido el 23 de enero de 1989 en Chile; Bastian Alexis Maldonado Cornejo, de 27 años, nacido el 2 de setiembre de 1996 en Chile; y Diego Manuel Torres Ortiz, de 33 años, nacido el 9 de enero de 1990 en Ecuador, llegaron a blanquear en Paraguay unos G. 100 millones, de los G. 300 millones que robaron en la madrugada del 26 de setiembre pasado al detonar con gas el cajero automático del banco Sudameris en el barrio Villa Morra de Asunción.
Aquella vez, pese a que no utilizaron explosivos convencionales, los criminales activaron el sistema de entintado de billetes, que manchó con pintura roja todo el dinero que había dentro de la máquina y que fue llevado por los asaltacajeros.
El Departamento Contra el Crimen Organizado (DCCO) de la Policía Nacional informó ayer que el 9 de octubre pasado, “personal técnico de la empresa Eglobalt SA, en un arqueo rutinario de las terminales inteligentes (ordenadores), ubicadas en sede de Claro Villa Morra, con dirección en la avenida Mariscal López esquina Charles de Gaulle de la ciudad de Asunción, encontraron billetes entintados de la denominación de cien mil (100.000) guaraníes. La denuncia fue ampliada ya que al realizar el arqueo en otras terminales inteligentes que se encontraban en diferentes puntos también fueron hallados billetes con las mismas características”.
Es decir, luego del asalto, los extranjeros canjearon en estas máquinas los billetes manchados por billetes limpios, a través de la simulación de una operación de pago, ya que “al cancelar la operación el ordenador le devuelve la cantidad de dinero introducida, pero no los mismos billetes”.
En poder de los dos chilenos y del ecuatoriano arrestados frente al hotel Sheraton de Asunción también fueron encontrados dólares manchados con tinta verde, robados en atracos a cajeros en Chile, según la Policía de nuestro país. De este modo, la banda también hacía pagos y giros con los billetes robados en el país trasandino.