Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la fiscala Fabiola Molas habló de los avances en la investigación de una carga de más de tres toneladas de presunta cocaína incautada el lunes en el Puerto Seguro Fluvial de la ciudad de Villeta, que presumiblemente tenía Europa como destino final.
El pesaje preliminar de la carga incautada indica que se interceptaron 3.312 kilogramos de cocaína en formato de clorhidrato –que tendría un valor aproximado de 140 millones de dólares en Europa-, pero la fiscala Molas enfatizó que aún se debe realizar un análisis químico y un pesaje finales para determinar oficialmente la composición de lo incautado y su cantidad exacta.
Lea más: Son cinco los buscados por el caso de la cocaína con arroz
La presunta droga iba escondida en bolsas ocultas en una carga de 900 paquetes de arroz de exportación.
La fiscala Molas explicó que “estábamos siguiendo este tipo de modalidad de envío”, recordando que en los últimos años Paraguay se convirtió en un punto de tránsito importante en el narcotráfico regional.
“Entramado internacional”
“Esa sustancia no se produce en el país, fue introducida”, argumentó, señalando la hipótesis de que detrás de la carga incautada esta semana hay “una estructura organizada importante y no solamente nacional, todo un entramado internacional”.
El desafío para los investigadores ahora está en “determinar la estructura y el modus operandi”, reflexionó la agente del Ministerio Público.
Lea más: Cocaína con arroz: allanan y cierran depósito que presuntamente se utilizaba para el acopio
Los investigadores presumen que la droga ingresó a Paraguay vía aérea desde Bolivia.
El camión que ingresó la carga de arroz con la presunta cocaína oculta al puerto de Villeta está registrado a nombre de un asociado del presunto narcotraficante Cornelio Esquivel Maldonado.