Cargando...
El 6 de octubre pasado, el articulador confeso del crimen de Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa Galeano, como testigo de la Fiscalía, declaró que Horacio Manuel Cartes Jara y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, “fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”.
Correa brindó dicho testimonio en respuesta a un requerimiento del fiscal de la causa, Mario Andrés Burgos Patiño, quien le dijo “indíquele a la señora jueza quién ordenó el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”.
Fue durante el juicio contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, la única participante en el caso que se niega a colaborar con la justicia colombiana.
Margareth, su esposo Andrés Felipe Pérez Hoyos y su cuñado Ramón Emilio Pérez Hoyos, estos dos últimos ya condenados a 25 años, 6 meses y 27 días, fueron los que recibieron desde Paraguay el pedido para matar a Pecci. El atentado se ejecutó el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, Colombia.
Con gran expectativa se esperaba que el viernes último el fiscal Burgos, tal como lo hizo con Correa, también le preguntara a los hermanos Pérez Hoyos quiénes fueron los que los contrataron para asesinar a Pecci, para descartar a confirmar la versión del articulador.
Sin embargo, el fiscal acusado ni siquiera se refirió a la autoría moral del crimen durante su interrogatorio a los hermanos Pérez Hoyos, quienes declararon en el juicio contra Margareth como testigos de la defensa, ejercida por el abogado Luis Felipe Henríquez del Castillo.
Luego de aquella sorprendente afirmación que hizo Correa Galeano, quien salpicó al expresidente de Paraguay y al supuesto capo narco, el fiscal general del Estado de nuestro país, Emiliano Ramón Rolón Fernández, ordenó la apertura de una causa penal para investigar también a los posibles mandantes del magnicidio.
Los fiscales asignados a la investigación son Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, de Crimen Organizado, y Osmar Legal y Francisco Cabrera, de Anticorrupción, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno. Como coadyuvante fue nombrado Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales.
Lea más: Los Pérez Hoyos declaran hoy en juicio en Colombia
Carta rogatoria enviada a Fiscalía de Colombia
Justamente, a través de Doldán fue que se envió a Colombia la carta rogatoria mediante la cual se pide autorización para el envío desde nuestro país de un equipo de investigadores a los efectos de hacer relevamientos, entre ellos interrogatorios.
Según los datos, el principal objetivo de los fiscales paraguayos es precisamente interrogar a los hermanos Pérez Hoyos.
De hecho, en el documento enviado a Colombia supuestamente ya hay un cuestionario con las preguntas concretas que los fiscales paraguayos pretenden hacer a los condenados colombianos, toda vez que estos acepten declarar.
Hipotéticamente, las declaraciones de los Pérez Hoyos se harían en carácter de testimonial, para la causa penal abierta en Paraguay, porque ellos ya no pueden ser sometidos a una indagatoria porque ya están condenados en Colombia por el mismo hecho.
No obstante, todos los pasos procesales a seguir con los Pérez Hoyos serán en el marco de la legislación colombiana, que luego tendrá que oficializar las diligencias en el marco de una cooperación internacional.
Lea más: Juicio a Margareth Chacón entra en su etapa final en Colombia
Todos los procesados por el asesinato de Marcelo Pecci
- Andrés Felipe Pérez Hoyos, colombiano, de 41 años, nacido el 28 de abril de 1982. Financista. Condenado a 25 años, 6 meses y 27 días.
- Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, colombiana, de 43 años, nacida el 21 de octubre de 1980. Financista. Actualmente afronta juicio oral.
- Ramón Emilio Pérez Hoyos, colombiano, de 48 años, nacido el 28 de setiembre de 1975. Financista. Condenado a 25 años, 6 meses y 27 días.
- Francisco Luis Correa Galeano, colombiano, de 44 años, nacido el 10 de mayo de 1979. Articulador. Acusado, pero intenta su liberación a cambio de colaboración con la Fiscalía.
- Marisol Londoño Bedoya, colombiana, de 49 años, nacida el 16 de abril de 1974. Marcadora. Condenada a 23 años y 6 meses.
- Cristian Camilo Monsalve Londoño, colombiano, de 26 años, nacido el 21 de julio de 1997. Marcador. Condenado a 23 años y 6 meses.
- Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, colombiano, de 24 años, nacido el 5 de marzo de 1999. Transportista. Condenado a 23 años y 6 meses.
- Wendre Stil Scott Carrillo, venezolano, de 32 años, nacido el 26 de mayo de 1991. Sicario que disparó a Pecci. Condenado a 23 años y 6 meses.
- Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, venezolano, de 28 años, nacido el 20 de octubre de 1994. Sicario que transportó a Wendre. Preso en su país, donde debe ser procesado, ya que Venezuela no extradita a sus connacionales.