Cargando...
El fiscal Mario Burgos solicitará una alta pena para Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, ya que al juzgar por las preguntas hechas en el juicio a los testigos, la mujer tuvo una activa participación en la realización del atentado. Ese será el punto máximo del debate en este juicio. En tanto que la defensa solicitará la absolución basada en la declaración de los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos considerados financistas del ataque, quienes sostuvieron que la procesada no sabía nada del plan del sicariato.
En este juicio fue donde se mencionó la supuesta autoría moral del crimen de Pecci a partir de la declaración de Francisco Correa Galeano, quien dijo que Andrés Pérez Hoyos le comentó que el expresidente de la república Horacio Cartes y el presunto capo narco Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico, fueron los mandantes.
Sin embargo, los hermanos Pérez Hoyos, no solo negaron hablar en reunión del asesinato con Correa Galeano, sino que si ni quiera el fiscal Burgos les preguntó sobre la aseveraciones de Correa Galeano, por lo que cualquier posibilidad de investigación de la autoría moral queda en la práctica bajo responsabilidad de la Fiscalía paraguaya.
Lea más: Marcelo Pecci arrancó la audiencia de los hermanos Pérez Hoyos en el juicio a Margareth Chacon
El juicio a Chacón a esta altura ya es de debate cerrado, es decir, que en esta etapa de alegatos ya no se hablará de otra cosa que no sea la responsabilidad de la mujer en el asesinato.
Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, esposa de Andrés Felipe Pérez Hoyos (41) son considerados los financistas del magnicidio del fiscal Pecci conjuntamente con Ramón Emilio Pérez Hoyos (48). La mujer fue capturada el 18 de enero pasado en El Salvador, en tanto que su pareja y cuñado cayeron cuatro días antes en Colombia.
Los tres supuestamente recibieron la orden desde Paraguay para atentar contra la vida del fiscal Marcelo Pecci, para lo cual contactaron con Francisco Luis Correa Galeano, quien armó el equipo que llevó a cabo el ataque contra el funcionario del Ministerio Público en la mañana del 10 de mayo del 2022 en la playa de Barú, en el país caribeño.
Los hermanos Pérez Hoyos rápidamente reconocieron las acusaciones y recibieron la condena, que sería la mitad de lo que iban a sufrir si negaban los hechos. Sin embargo, Margareth Lizeth Chacón Zúñiga se mantiene firme en que es inocente y los hermanos Pérez Hoyos declararon desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita que la procesada nada sabía del plan criminal.
El abogado de la familia Pecci, el colombiano Francisco Bernate, señaló que la lectura de la sentencia no se da inmediatamente después de los alegatos finales, sin embargo, el profesional se mostró optimista que podría ser antes de fin de año.