Cargando...
El director Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, informó a ABC que hace casi un mes la institución adquirió dos drones para el control del ingreso de mercaderías de contrabando a gran escala.
Lea más: Nanawa: 300 procesos de formalización de comerciantes en marcha, según DNIT
“Ahora están operando dos y luego van a operar dos más. Cuatro en total”, subrayó. Orué mencionó que mediante estos dispositivos se realiza un seguimiento de los vehículos que aparentemente transportan productos de contrabando.
Operativo con drones, en zonas estratégicas
Detalló que el trabajo de estos drones se enfatiza, de forma estratégica, en los puertos de Nanawa y Chaco’i. “Es más rápido el control. Según el trabajo de inteligencia, la mayor cantidad de productos de contrabando que ingresan es por esa zona”, subrayó.
Orué espera que, en la medida que se tenga mayor presupuesto puedan implementar esa tecnología en otras zonas puntualizadas. “Desde donde más tenemos ingreso de productos de contrabando es en la zona fronteriza con Argentina”, subrayó el viceministro ante la consulta de la lucha contra el contrabando en otros puntos del país.
Lea más: Chaco’i: incautan mercaderías de contrabando por valor aproximado de más de G. 2.000 millones
Como resultado del control de mercaderías mediante los drones resaltó la incautación de dos camiones con mercaderías de contrabando por un valor aproximado de más de G. 2.000 millones. “Vimos que estaban armados. Con la Policía hubo intercambio de disparos”, subrayó.
Estiman que solo los camiones tendrían un valor de G. 500 millones, mientras que con la mercadería incautada, el golpe a los contrabandistas estaría entre los G. 1.500 millones y los G. 2.000 millones. “Este es el golpe más grande que hicimos. Nosotros ya incautados UDS 4.000 millones de mercaderías desde el 15 de agosto”, enfatizó el director.
Control se enfatiza en ingreso de mercaderías, no en salida
Agregó además que con el apoyo de la Armada, se tiene apoyo de controles nocturnos, hasta con visión térmica. “Nos ayudan en lugares donde hay grandes ingresos desde Argentina”, destacó.
Lea más: Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan tras incautación y denuncian supuesto robo
Destacó que más bien los controles se enfatizan en el ingreso de mercaderías de contrabando, no en la salida. “Nuestra prioridad ahora mismo y, la instrucción que recibimos del Presidente de la República es el control del ingreso, que más daña a la economía, pero se hacen controles en diferentes zonas del país”, aclaró.
Trabajo en conjunto con Argentina es difícil
Orué mencionó que la adquisición de los drones se da en el marco de la lucha contra el contrabando que estuvo reclamando el sector empresarial. “Estamos viendo con Argentina, pero es difícil el relacionamiento que tenemos con Argentina”, dijo.
Las dos líneas de lucha de la DNIT es evitar el ingreso de mercaderías de contrabando e incautar las mercaderías que se están vendiendo en locales de manera ilegal. Adelantó que próximamente, con ayuda del Ministerio Público, realizarán allanamiento de locales que venden mercaderías que ingresan de contrabando al país,