Cargando...
Arrancó oficialmente la audiencia en que declararán los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, en el juicio que se le sigue a Margareth Chacón por su participación en el asesinato de Marcelo Pecci. La Fiscalía Colombiana había anticipado que aprovechará la declaración de los Pérez Hoyos para preguntarles sobre la autoría moral del crimen.
La audiencia ya se había iniciado el pasado miércoles, pero había sido dejada en un cuarto intermedio ante la imposibilidad de comunicación con la penitenciaría donde están recluidos los hermanos Pérez Hoyos, por una descoordinación entre el juzgado y la defensa de Margareth Chacón.
En el mismo juicio, en una audiencia anterior, Francisco Luis Correa Galeano había señalado que uno de los hermanos le había dicho que el crimen había sido ordenado por el expresidente del Paraguay Horacio Cartes y el supuesto jefe narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: testigo habló de un plan para asesinar al fiscal en Paraguay
El primero en declarar es Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien junto a su hermano Ramón Emilio se encuentran condenados y guardan reclusión en la cárcel de Colombia por el asesinato de Marcelo Pecci. Andrés Felipe es pareja de Margareth Chacón, quien es la acusada en el juicio.
Andrés Felipe negó la participación de Margareth Chacón en el crimen
En su declaración, Andrés Felipe Pérez Hoyos confirmó ante el juzgado que mantiene aún, pese a la situación de reclusión de ambos, una relación sentimental con Margareth Chacón, con quien tienen un hijo, además de otros dos adoptivos.
Consultado con respecto a la participación de Margareth Chacón en el crimen de Marcelo Pecci, Pérez Hoyos aseguró que ella no formó parte del crimen; sin embargo, aseguró que viajó con él y con su hermano Ramón Emilio a Cartagena porque él estaba en proceso de reconciliación con Chacón y viajaron en plan romántico.
Lea más: Declaró un condenado por asesinato de Pecci: cuál fue su participación y qué dijo en el juicio
El abogado de la defensa de Chacón realizó solo preguntas tendientes a demostrar la no inclusión de Chacón en el crimen y algunas del itinerario durante esos días.
En estos momentos arrancan las preguntas de la Fiscalía, a cargo del fiscal Mario Burgos, sobre su participación en el crimen de Marcelo Pecci.
Lea más: Los Pérez Hoyos declaran hoy en juicio por asesinato de Pecci en Colombia
Fiscal intenta demostrar coincidencia de acusada y Correa Galeano
El fiscal Mario Burgos realiza en estos momentos preguntas tendientes a demostrar que durante la estadía de Pérez Hoyos con Margareth Chacón compartieron espacios con Francisco Luis Correa Galeano, entre ellas en el vehículo, propiedad de la acusada.
El fiscal señaló ante las respuestas de Pérez Hoyos que el testigo estaría cayendo en contradicciones, recordándole que está bajo juramento de decir la verdad, lo que fue tomado por el testigo como amenazas. Durante varios momentos, la jueza debió silenciar el micrófono de Pérez Hoyos ante la evidente molestia.
El fiscal Burgos logró obtener una respuesta positiva de Pérez Hoyos con respecto a fotografías tomadas por Correa Galeano, en la que aparece Margareth Chacón. Estas fotografías, explicó el fiscal, ya están incorporadas al expediente y fueron obtenidas de los teléfonos de los implicados.
Sin embargo, al ser consultado por las fotografías en particular, Pérez Hoyos señaló que esas fotografías fueron tomadas por él mismo o por su hermano Ramón Emilio. El fiscal logró obtener una respuesta positiva al preguntar si estuvieron juntos con Correa Galeano y Margareth Chacón en el Café del Mar, en Cartagena. Según Pérez Hoyos, a pesar de esto, nunca hablaron de los planes del asesinato frente a ella.
Durante su declaración, Andrés Felipe Pérez Hoyos no hizo referencia a los autores morales del asesinato ni fueron interrogados al respecto.
Ramón Pérez Hoyos negó participación de Chacón en asesinato de Pecci
El procesado como uno de los organizadores del asesinato de Marcelo Pecci, Ramón Pérez Hoyos, se encuentra declarando en el marco del juicio a Margareth Chacón, quien es procesada como financista del atentado.
Ramón, al igual que su hermano y pareja de Chacón, negó la participación de la procesada y dijo que solo se “encontraron” con su hermano y cuñada para ir a Cartagena para celebrar el día de la madre.
Lea más: Caso Pecci: fiscal preguntaría hoy a los hermanos Pérez Hoyos sobre el autor moral del asesinato
“La razón es muy sencilla, doctor, mi cuñada iba con mi hermano de paseo porque se iban a celebrar el día de las madres a Barranquilla y como yo me desplazaba a Cartagena, ellos decidieron de acompañarme en Cartagena para celebrarle el día de la madre a mi cuñada, eso es todo”, declaró Ramón.
Cuando el abogado defensor pidió a su defendido que responda si la señora Margareth Chacón tenía algún conocimiento de los hechos de la muerte del doctor Marcelo Pecci, Ramón respondió: “Jamás, señor, como se le ocurre eso”.
Fiscal impugna credibilidad de “testigo mentiroso”
El fiscal de Colombia que investiga el asesinato de Marcelo Pecci, Mario Burgos, impugnó la credibilidad de la declaración de Ramón Emilio Pérez Hoyos, luego de que el procesado como uno de los que comandó el asesinato del fiscal paraguayo asegurara durante su testimonio que Francisco Luis Correa “nunca se subió a la camioneta” en la que se trasladaban en Cartagena de Indias.
“Impugnamos credibilidad de manera directa al testigo, porque ha manifestado que nunca Francisco Luis se subió a la camioneta, señoría, un testigo mentiroso en este caso”, expresó el fiscal durante la audiencia.
Lea más: Caso Pecci: suspenden audiencia de hermanos Pérez Hoyos por una descoordinación
Esto se dio luego de que en reiteradas ocasiones el fiscal preguntara si es que Luis Fernando Correa, procesado como el coordinador del asesinato de Pecci, se subió a la camioneta en la que estaban Ramón Emilio Pérez Hoyos, su hermano, Andrés, y su cuñada, Margareth Chacón, y el testigo (Ramón) lo negara todas las veces, asegurando que solo habló por teléfono con Francisco Correa o que se bajaba de la camioneta para hablar con el procesado como el coordinador del atentado.
Confirman reunión entre Hermanos Pérez Hoyos y Francisco Correa
El fiscal Mario Burgos logró confirmar que los hermanos Pérez Hoyos, quienes testificaron en el marco del juicio a Margareth Chacón, procesada como financista del atentado al fiscal Marcelo Pecci, se reunieron con el coordinador del asesinato en Cartagena de Indias, Francisco Luis Correa Galeano.
La confirmación la realizó luego de que ambos hermanos confirmaron que sí se reunieron, aunque negaron en todo momento que Margareth Chacón haya tenido participación en el hecho.
Incluso, Ramón Emilio, aseguró que siempre que hablaba con Francisco Luis Correa lo hacía o por teléfono o se bajaba de la camioneta, sin embargo, afirmó que se reunieron en Cartagena de Indias.
En este interrogatorio, el fiscal colombiano no preguntó a Ramón Emilio sobre sobre los autores morales del crimen del fiscal Pecci.