Cargando...
Los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, ya condenados a 25 años, 6 meses y 27 días, deben declarar hoy por medios telemáticos desde la cárcel de Bogotá donde se hallan recluidos.
Fueron convocados como testigos de la Fiscalía General de la Nación.
El fiscal Mario Andrés Burgos Patiño aparentemente pretende que por lo menos Andrés Felipe confirme que su esposa Margareth también participó en la planificación, financiación y supervisión del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo del año pasado en la isla de Barú, correspondiente a la ciudad de Cartagena de Indias.
Resulta que Margareth es la única procesada que se niega a colaborar con la justicia colombiana.
Su esposo Andrés Felipe y su cuñado Ramón Emilio, en cambio, desde un principio reconocieron su participación y por eso fueron sentenciados a solo la mitad de la pena que podrían haber sufrido.
Horacio Cartes y Tío Rico
Aunque el principal objetivo de la Fiscalía de Colombia es que los hermanos Pérez Hoyos involucren en el crimen a Margareth, también generó mucha expectativa lo que los dos condenados puedan revelar en el juicio.
El 6 de octubre pasado, el articulador del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano, declaró en el mismo juicio que Margareth sí estuvo involucrada y además contó que los que supuestamente ordenaron la muerte del fiscal Pecci fueron los también paraguayos Horacio Manuel Cartes Jara y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
Lea más: Declaró un condenado por asesinato de Pecci: cuál fue su participación y qué dijo en el juicio
Cartes fue presidente de Paraguay y Tío Rico está preso por narcotráfico en el penal militar de Viñas Cue.
“Pues, yo hablando con el señor Ramón Emilio Pérez Hoyos, lo que ya le transmitía el señor Andrés, la señora Margareth, presente; el homicidio del doctor Marcelo Pecci viene por retaliación de que pronto, en un tiempo atrás, había detenido al hermano de este señor Insfrán Galeano, Tío Rico, y también mucha molestia por parte del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, que también tuvo... Lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido presos a un hermano de cada uno. Entonces es que ellos con eso no se iban a quedar. Tanto el expresidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”, dijo Correa Galeano.
Confirmar o descartar quién ordenó muerte de Pecci
Así como le preguntó a Correa Galeano, el fiscal acusador, Burgos Patiño, seguramente también preguntará hoy a los hermanos Pérez Hoyos quiénes ordenaron la muerte del fiscal Pecci Albertini.
Los hermanos Pérez Hoyos, a su vez, podrán confirmar la versión que dio Correa Galeano, es decir, que fueron contactados desde Paraguay por Cartes y Tío Rico, o bien descartar definitivamente esa teoría, que de hecho fue rechazada en nuestro país por los dos mencionados.
Lea más: Abogado de Cartes expectante de lo que puedan declarar mañana los hermanos Pérez Hoyos en caso Pecci
Si los hermanos Pérez Hoyos reconocen haber sido contratados por Cartes y Tío Rico, seguramente tendrán que contar también cómo se produjeron esos contactos, para que a su vez la Fiscalía de nuestro país investigue las supuestas conexiones.
Cabe recordar que luego de que Cartes y Tío Rico fueran mencionados por el articulador, la Fiscalía de Colombia emitió un comunicado que decía que “de establecerse que sus afirmaciones son ciertas, se hará la compulsa de copias a la Justicia de Paraguay para que actúe en el ámbito de sus competencias”.