Cargando...
Esta madrugada, el equipo operativo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de la Coordinadora Operativa de Investigación Aduanera (COIA), en compañía de la Policía Nacional, incautó dos camiones de gran porte con gran cantidad de mercaderías aparentemente de contrabando en la zona de Chaco’i, informó el director Óscar Orué.
Carlos Fernández, coordinador del equipo de COIA que intervino en el operativo, señaló que un equipo de inteligencia venía siguiendo el caso desde por lo menos hacía tres días, mediante drones, vigilando la salida de estas mercaderías que tenían como destino el mercado local mediante un circuito, intentando esquivar los controles estatales.
Fernández explicó que el equipo de inteligencia logró detectar el punto de carga de la mercadería, que mediante caminos de tierra alternativos a las rutas principales se intentaba hacer llegar por el Chaco a la ciudad de Concepción, para luego ser distribuida en vehículos menores, evitando así el paso por Vista Alegre, donde los controles son exhaustivos.
El coordinador explicó que la instrucción del Directo es apuntar mayormente a los grandes distribuidores de las mercaderías, asegurando que se encuentran abocados a esta tarea, lo que hizo que los contrabandistas se hayan mantenido inactivos por un tiempo, pero que ante la necesidad de mover la mercadería hayan intentado esta madrugada hacer el recorrido.
Lea más: Brasil: desbaratan esquema millonario de contrabando de electrónicos desde Paraguay
Mercadería más vehículos incautados son un golpe millonario para contrabandistas
Fernández señaló que en estos momentos los dos camiones se encuentran ya en el deposito de GICAL en Mariano Roque Alonso, a cargo del Ministerio Público, donde se procederá a la descarga de la mercadería, pero estiman que son varias toneladas sin la documentación correspondiente.
En uno de los camiones encontraron aproximadamente 35.000 kg de cebolla y ajo, mientras que en el segundo camión se encontraron mercaderías varias: pañales, leche, champán, vinos, prendas de vestir, que es solo lo que se ve desde arriba, pero que podría haber más una vez que se descargue.
Estiman que solo los camiones tendrían un valor de G. 500 millones, mientras que con la mercadería incautada, el golpe a los contrabandistas estaría entre los G. 1.500 millones y los G. 2.000 millones.
El coordinador contó que dos personas fueron detenidas en el procedimiento, quienes serían los choferes de los camiones, y que están ya a cargo del Ministerio Público para determinar si continuarán o no detenidos.
Lea más: Incautan casi 20 toneladas de azúcar brasileña de contrabando en Canindeyú
Ninguna autoridad ha informado hasta la tarde este sábado quiénes son los dueños de las cargas incautadas en la madrugada del sábado. De manera extraoficial, se supo que el principal propietario sería una autoridad municipal del partido colorado, según fuentes.