Cargando...
Jorge Arce, fiscal anticorrupción, emplazó por 8 días hábiles a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) para que estas remitan los documentos solicitados por el Ministerio Público en el marco de la causa abierta para investigar supuestos hechos punibles cometidos durante la gestión de Vicente Bataglia.
El plazo estipulado corrió desde el pasado 12 de octubre de 2023, cuando un equipo integrado por varios fiscales realizaron los procedimientos en la prosecución de las investigaciones sobre las licitaciones llevadas a cabo en el organismo en la anterior gestión, y es prioritario para la Fiscalía acceder a los documentos respaldatorios de estos trámites.
Lea más: Fiscalía abre investigación sobre la gestión de Vicente Bataglia en el IPS
IPS solicitó el plazo
Los representantes de la Gerencia de Administración y Logística de la Dirección de Servicios Administrativos del IPS, solicitaron un plazo prudencial para la remisión de las documentaciones relacionadas con el legajo completo de funcionarios, la Guía de Normas y Procesos para Ejecución del Presupuesto General, correspondiente al periodo 2022 y primer cuatrimestre de 2023.
El Ministerio Público también pidió la Planilla de saldos de Tarjetas Petropar, correspondiente al periodo 2022 y primer cuatrimestre de 2023; el registro de viajes efectuados con móviles asignados al consejo de IPS en el mes de octubre de 2022 (con su respectivo pedido vía correo institucional), entre otros.
Informe de Contraloría demostró irregularidades
Los antecedentes del caso tienen sus inicios en un informe de la Contraloría, que abarcó los meses de enero del año pasado y abril de este año en el que se demostró un derroche escandaloso en el rubro de combustible. En esos 16 meses se registraron cargas de 1.004.463 litros por G. 9.823.071.693, según la Contraloría General de la República (CGR).
Además, no se encontraron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705.000.000. Asimismo, se detectó que el consumo de combustible superó el promedio por cada 100 Km, por un valor de G. 947.000.000.