Joven fingió un secuestro para llamar la atención de su expareja

Este fin de semana, la Policía Nacional recibió una denuncia de un supuesto secuestro en que la víctima era una joven. Según las informaciones que la misma mujer proveyó, fue tomada a la fuerza por dos personas, pero luego -mientras declaraba ante las autoridades- admitió que tal hecho no ocurrió y que se trató de una medida para llamar la atención de su expareja, de acuerdo al reporte de los intervinientes.

Un hombre con la cara tapada casi en totalidad, sostiene un teléfono que está pegado a su rostro. Se ilustra un intento de llamada extorsiva.
Imagen ilustrativa: la hermana de la supuesta víctima recibió una comunicación vía redes sociales sobre el "secuestro".

Cargando...

El sábado 14 de octubre, una joven identificada como Patricia Elvira Méndez Schatp (21) denunció ante la Policía Nacional que supuestamente había sido secuestrada por dos personas que la tomaron por la fuerza en la zona del campus de la Universidad Católica (UC).

Según lo que declaró la mujer en la Comisaría 10ª de Asunción, habría sido sedada y posteriormente se despertó en la vía pública en una zona oscura.

Fachada de la comisaría 10° de Asunción
Fachada de la comisaría 10° de Asunción.

Ante el caso, se convocó al Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional y también al fiscal Antisecuestros Federico Delfino, conforme detalló el comisario Victorino Espinoza, jefe de la mencionada dependencia policial.

Sin embargo, mientras Méndez Schatp declaraba ante las autoridades, admitió que su denuncia era falsa.

Supuesto secuestro fue para llamar la atención de su expareja

La historia del supuesto secuestro se inició cerca de las 15:30, cuando la joven se movilizó en Bolt desde su domicilio ubicado en Limpio hasta la zona de la Avda. Aviadores del Chaco, donde fue a un shopping y luego volvió a solicitar el servicio de transporte para dirigirse a un hotel en las cercanías.

Mientras se encontraba hospedada en el lugar, creó un perfil falso en la red social Instagram y desde la plataforma escribió a su hermana, Lucy, a quien había indicado que Patricia estaba de “rehén” y que “siguieran instrucciones” para liberarla.

Horas después de haber enviado este mensaje, la joven caminó hasta la Comisaría 10ª para realizar la denuncia del supuesto secuestro, pero luego admitió que tal hecho no ocurrió.

Mencionó que todo lo denunciado era falso y que lo hizo para llamar la atención de su expareja”, confirmó el comisario.

Simulación de hecho punible

Al respecto, el fiscal Rogelio Ortúzar explicó que este tipo de casos correspondería a una “simulación de hecho punible” y el Código Penal establece lo siguiente:

  • El que a sabiendas proporcionara a una autoridad o a un funcionario competente para recibir denuncias la información falsa de que: se ha realizado un hecho antijurídico; o sea inminente la realización de un hecho antijurídico, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.
  • La misma pena será aplicada al que, a sabiendas, intentara proporcionar a dicha autoridad o funcionario una información falsa sobre el participante de un hecho antijurídico o de la inminente realización de un hecho antijurídico.

Por otra parte, el agente del Ministerio Público también citó que en la ley antisecuestros existe un apartado en que se habla sobre un “autosecuestro”. Según la ley paraguaya, el autosecuestro se define de la siguiente manera: el que simulara el secuestro de sí mismo, con el fin de obtener para sí o para un tercero, un beneficio patrimonial o de otro tipo, o para obligar a alguien a hacer o dejar de hacer algo, será castigado con pena de hasta diez años de penitenciaría.

De igual manera, Ortúzar reiteró que sus explicaciones son en el marco de lo establecido en la ley y según casos que podrían ser similares, sin entrar a analizar ni hacer referencia de caso específico alguno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...