Cargando...
Los diputados proyectistas argumentan que los pobladores de las colonias campesinas Chacoré, El Triunfo, 3 de Noviembre, Culantrillo y Pindo’i necesitan de más atención integral y como el casco urbano de Repatriación está a 23 kilómetros de la zona no encontraron mejor alternativa que presentar un proyecto para desmembrarlo y así crear otro municipio, al que denominarán Chacoré.
Lea más: Fiebre de creación de distritos en el Congreso para tener cupos y regalías
El proyecto, que ingresó el pasado 29 de setiembre en la Cámara de Diputados, y que actualmente está en la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales cuyo titular es el cartista Esteban Samaniego, indica que se pretende despojar al distrito de Repatriación una superficie total de 85.723 hectáreas, 9.086 m² con 3678 cm².
En la exposición de motivos los parlamentarios argumentan que hace años los pobladores están a la deriva, luchando por su desarrollo económico y que con la creación de una administración municipal se podría mejorar el desarrollo integral de la comunidad.
En ninguna parte del proyecto se pide, entre otras cosas, exigir al intendente Carlos Godoy Fariña (ANR) llegar con políticas sociales en la zona en donde los pobladores se sienten marginados, lo que videncia que el motivo real desde hace años de la clase política es la creación de distritos sin un estudio detenido, pues lo que cada proyectista ve es la creación de nuevos cargos para la repartija de recursos como royalties y Fonacide.
Lea más: Insisten en crear distrito que no reúne condiciones
El departamento de Caaguazú actualmente tiene 22 distritos con una población de 569.967 habitantes, que representa el 7,8% del país.
La mayor concentración de pobladores están en los distritos de Coronel Oviedo y Caaguazú, que suman el 44% de la cantidad total de habitantes del departamento. Específicamente el distrito de Repatriación tiene solo 33.578 habitantes, según el último Censo, por lo cual el proyecto de despojo que pretenden los diputados solo traería más atraso en la zona, que eventualmente quedaría con menos recursos.