Caso Berilo: fiscal pide revocar medidas al hermano y socio de Reinaldo “Cucho” Cabaña

El fiscal Osmar Segovia solicitó la revocación del arresto domiciliario otorgado a los procesados Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz y Hugo Martín Ríos, hermano y socio de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, respectivamente, todos estos procesados en el caso Berilo, por hechos de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación criminal.

Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz.
Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, hermano de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Cargando...

El fiscal de Narcotráfico Osmar Segovia, interino en lo que se resuelve la confirmación o el apartamiento de la causa de la fiscala Lorena Ledesma, apeló los AI N° 807 y AI N° 808, a través de los que se otorgó el arresto domiciliario para Hugo Ríos y Marcelo Cabaña, hermano y socio de Reinaldo “Cucho”Cabaña, respectivamente, procesados en el caso Berilo.

En el caso de Marcelo Cabaña, el fiscal sostuvo que si bien su condición de salud, a consecuencia del apuñalamiento que sufrió el 11 de setiembre pasado en Tacumbú, es un elemento nuevo, constituye un agravio para el Ministerio Público, pues el procesado no padece enfermedad grave o terminal, además ya el 22 de setiembre recibió su alta.

Pese a que el juez que otorgó el arresto a Cabaña había señalado que su situación física “debilita” la posibilidad de fuga, ya que el mismo debe seguir en tratamiento con medicación y revisión, y subsiste el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación.

Así también, “nos encontramos en presencia de elementos de convicción sobre la existencia de hechos punibles graves” y “existen hechos suficientes para sostener, que Marcelo Cabaña es participe como coautor en la comisión de hechos punibles a favor de una organización criminal transnacional liderada por Reinaldo Cabañas”, según se señala en el escrito.

Socio de Reinaldo “Cucho” Cabaña

En cuanto a la resolución que otorgaba la libertad ambulatoria para Hugo Ríos, el fiscal sostuvo que la misma es contradictoria, pues por un lado, conforme a la calificación vigente el procesado no cumplió con la pena mínima; y, por el otro, afirma que, de admitirse la calificación del requerimiento conclusivo, estaríamos ante el compurgamiento de la pena mínima.

En tal sentido enfatiza el representante del Ministerio Público, que el juez Miguel Palacios se basa en una hipótesis acerca de la manera en la que podría desarrollarse la audiencia preliminar, que hasta hoy se sigue postergando a causa de incesantes chicanas presentadas por las defensas de los acusados.

“De la simple lectura de la resolución recurrida se puede verificar que no se encuentra suficientemente motivada”, indicó el fiscal Segovia. Agregó que el juzgado señala “simplemente que la situación procesal de Hugo Ríos es similar a la de los demás acusados que se encuentran con medidas sustitutivas a la prisión preventiva”.

El principal acusado y presunto traficante de drogas Reinaldo Cabaña abandonó el penal de Emboscada tras cumplir 5 años de prisión preventiva, el 7 de setiembre pasado. Cumple desde entonces arresto domiciliario bajo control aleatorio de la Policía. Para su caso, el juez fijó una fianza personal de Sara Elisa Santa Cruz Rodríguez y Ramón Santa Cruz Rojas, hasta cubrir la suma de G. 200 millones; y una fianza real hasta alcanzar la suma de G. 5.387.850.000, correspondiente a cinco inmuebles de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...