Cargando...
Gerardo Galeano, abogado del policía desaparecido en Tacumbú, Oliver Lezcano, asegura que los internos del penal contestan que su cliente fue “cortado en pedacitos” cuando les consultan por el paradero de su defendido.
Lezcano desapareció del radar de las autoridades y sus familiares en la noche del jueves 28 de setiembre de este año. No hay registros de que haya salido de la cárcel, pero tampoco pudo ser encontrado dentro. En principio corrió la versión de que se había fugado, pero luego el propio ministro Barchini informó al presidente que “parece ser que pudieron haberlo matado”.
“Desde octubre estamos siendo víctimas de sistemáticas amenazas. Existe es una versión de que le preguntás a algún allegado de él ahí adentro y te dice “ombo’i chupe hikuái” (ellos lo cortaron en pedacitos), pero nadie quiere hablar de más ni quiere identificarse”, aseguró Galeano a una emisora.
“Algunos que compartían mucho con él tiran algunas informaciones incompletas y genéricas”, afirmó.
Lea más: Presunto asesino de militar se habría escapado de Tacumbú
Caso Oliver Lezcano: presentarán querella y denuncia contra Barchini
Consultado con respecto a alguna medida contra el ministro Ángel Ramón Barchini, aseguraron que tomarán acciones por calumnia e injuria grave. “Después de hacer varios análisis y no tener resultados, decidimos asumir querella criminal y denuncia penal en contra de las autoridades que son las responsables de la vida y de la integridad física de Oliver”, añadió.
El abogado dijo que, en principio, la querella criminal autónoma sería en contra del ministro Barchini, al que acusan de emitir declaraciones infundadas, dijo que Lezcano era un “policía criminal” en su calidad de ministro, vinculándolo con el grupo criminal que supuestamente lo asesinó.
“Se refirió a mi sobrino como el oficial criminal y mi sobrino es inocente, mi sobrino no tiene antecedentes, es estudioso, estaba trabajando, y el proceso que está soportando está aún por verse, aún no hay acusación por lo cual no tenía libertad para acusarle de criminal”, dijo el abogado.
“Como consecuencia estamos sufriendo amenazas en forma continua y sistemática por parte de personas desconocidas. Estamos ultimando detalles con mi equipo de trabajo y probablemente mañana ya entra la querella y la denuncia a lo mejor a la tarde ya estaría en curso”, señaló.
¿Por qué estaba preso Oliver Lezcano?
Oliver Lezcano era un suboficial de Policía, acusado de matar el 12 de enero de este año a Líder Javier Ríos, un militar que la vez se desempeñaba como chofer de la plataforma de viajes Bolt. El 27 de enero de este año fue trasladado a la cárcel de Tacumbú.
Ríos estuvo desaparecido por un tiempo, hasta que su cadáver fue encontrado. Sus propios familiares emprendieron una investigación y enfocaron sus sospechas en Lezcano, quien entre la fecha del crimen y de su captura llegó a salir del país.
Según la acusación, Lezcano era un asaltante de conductores que ya había cometido varios atracos de esta naturaleza, con la complicidad de su pareja, Ada Ruiz Díaz.