Cargando...
Este viernes se llevaron a cabo un total de seis allanamientos en Asunción, así como ciudades del departamento Central y Ciudad del Este, en las oficinas de Aduanas, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), así como las instalaciones de una empresa transportadora y de la importadora Cagliari, ante la presunción de la existencia de un esquema de fraude fiscal.
Las intervenciones se llevaron a cabo tras una denuncia presentada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que está a cargo del secretario Óscar Orué, con relación a una carga de 500 kilos proveniente de Miami (Estados Unidos), que fue declarada como autopartes; sin embargo, se constató que eran celulares de alta gama valorados en US$ 380.000.
Lea más: Allanamientos en Mercado 4 por presunto contrabando: ¿qué se hace con todo lo decomisado?
En conferencia de prensa, el secretario de la DNIT señaló que se detectó un esquema de cambio de guía aérea de importación y de cambio de mercadería, aparentemente para defraudar al fisco con la importación de productos de alto costo, principalmente celulares. La detección ocurrió al momento del despacho de la mercadería citada anteriormente.
El operativo estuvo encabezado por la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster, quien actuó apoyada por los fiscales Luz Guerrero, Belinda Bobadilla y Néstor Coronel, quienes allanaron oficinas de la Dinac, Aduanas y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, y con otros colegas el Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este.
Lea más: Serie de allanamientos por millonaria evasión en el Este
Estiman veintena de involucrados en supuesto esquema de fraude
La fiscala Fúster informó, en conferencia de prensa, que lograron incautar de las oficinas de la firma importadora Cagliari, los ejemplares originales de las guías aéreas y de la declaración de la mercadería, en las cuales hay firmas, a través de las cuales se podrá individualizar a los involucrados.
“Estamos viendo una posible producción de documentos no auténticos, también entendemos que la DNIT inició el proceso administrativo a los efectos de poder determinar si esto es una evasión fiscal, un contrabando. No podemos descartar tampoco una asociación criminal”, manifestó la agente fiscal.
Lea más: La delgada línea entre la evasión fiscal y la moralidad tributaria
En otro momento señaló que en la oportunidad no realizaron ninguna detención, pues el procedimiento fue dirigido con el objetivo de contar con documentaciones para analizar el esquema y evaluar la participación de los funcionarios de las instituciones citadas precedentemente. Los papeles serán sometidos a pericia, adelantó la fiscala.
Al momento de ser consultada por los trabajadores de prensa sobre cuántos serían los involucrados, Fúster indicó que son de varias áreas y que totalizarían unas 15 personas, de las distintas entidades. Por su parte, Orué agregó que ya se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes a cada institución.