Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el juez Mario Aguayo brindó contexto sobre el incidentado operativo de desalojo registrado ayer en un terreno anteriormente conocido como “Finca 66″ de Ciudad del Este, un terreno reivindicado tanto por la Municipalidad de esa capital departamental como por personas privadas.
Una mujer falleció -presuntamente por un infarto- y varias personas resultaron heridas ayer durante un operativo policial de desalojo ordenado por el juez Aguayo, en el marco de un conflicto por tierras que data de la década de 1990.
Lea más: Mujer muere en violento desalojo en Ciudad del Este
La “Finca 66″, que pertenecía a la empresa Bananera Paraguaya SA, fue expropiada a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este en 1962. No obstante, una parte de la propiedad ya había sido ocupada o vendida a inmobiliarias, lo que generó un complejo caso judicial.
Actualmente, está ocupada por más de 20.000 familias en los barrios Che La Reina, Pablo Rojas, La Blanca, Mburucuyá, Carolina y Don Bosco de Ciudad del Este.
“Populista de la gran siete”
El juez Aguayo acusó al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de ser un “populista de la gran siete” luego de que el jefe comunal de la capital de Alto Paraguay cuestionara de abusiva la operación.
Señaló que la Municipalidad de Ciudad del Este reivindica la propiedad de las tierras en disputa sin tener un título debido a que técnicamente la expropiación a favor de la Comuna nunca se concretó al no haberse producido el pago por los terrenos.
“Para que se consume la expropiación debe abonarse el precio y la Municipalidad nunca abonó”, dijo.
Sobre el cuestionamiento de si los títulos de propiedad presentados por las personas privadas que reivindican ser dueñas de las tierras ocupadas tienen validez o no al haberse tratado de compras de tierras expropiadas, el juez Aguayo afirmó que “el título es válido hasta que se ejerza una acción de nulidad” y la Municipalidad pida la cancelación de los mismos.
“Yo no hago una valoración de los antecedentes del título para dar trámite a un juicio de reivindicación”, subrayó.