Fiscalía indaga presunto ordeñe de 5.420 kilos de explosivos en gel

La fiscala Claudia Torres investiga el supuesto ordeñe de 5.420 kilos de explosivos en gel, que fue denunciado por una firma extranjera que fabrica el producto para minería. La sustracción del material habría ocurrido entre abril y junio de este año, cargas que fueron transportadas a una cantera sin que hayan sido autorizadas previamente por la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

La fiscala Claudia Torres en la sede de la Dimabel, en Piribebuy, verificando los depósitos de explosivos en gel.
La fiscala Claudia Torres en la sede de la Dimabel, en Piribebuy, verificando los depósitos de explosivos en gel.gentileza

Cargando...

La fiscala Claudia Torres se encuentra en plena investigación relacionada al presunto robo de dos cargas de explosivos en gel entre abril y junio este año, que fueron detonadas sin autorización de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). En ese contexto, allanó la oficina de la firma importadora del producto, Top Ten SRL, cuyo representante es Óscar Alvarenga Martínez.

La representante del Ministerio Público señaló “encontramos muy pocas evidencias. El representante legal aludió que todas las documentaciones tiene el contador y conversando con abogado de la firma dejamos en acta que vamos a darle un plazo de 48 horas para que se presenten estas documentaciones en la Fiscalía”.

Torres añadió que realizarán las pericias a los documentos digitales y de muestras que pudieron incautar de las instalaciones de la oficina, para verificar si existe alteración de los productos que se denuncia y dónde se utilizaron, a fin de corroborar la denuncia.

En el marco de la investigación, la fiscala también se constituyó en la Dimabel, en Piribebuy, para cotejar la nota de remisión de los productos importados a nuestro país por Top Ten SRL. Durante la diligencia se hallaron remanentes del producto que no fueron comercializados aún, consistente en ocho cajas cerradas del producto Magnun Buster 300 de 25 kilos cada uno, totalizando 200 kilos en total.

Además de una carga de 188 cajas de cordel detonante Power Plus NP10 de 50 metros, que fue importada al país por la empresa. En el predio se encontró un camión vacío que sería de Top Ten, además de un tanque fijo N° 3 que en su interior contendría remanente de explosivos bombeables.

Empresa extranjera denunció robo de explosivos

El abogado Elber Caballero Ferrer, representante legal en Paraguay de la firma brasileña AECI Latam Químicos SA, denunció ante la Fiscalía Barrial N° 6 el robo, en abril de 2.520 kilos de explosivos en gel y en junio, de 2.900 kilos del producto que fue vendido, transportado y detonado por la firma Top Ten SRL sin autorización de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Según manifiesta en su denuncia el abogado Elber Caballero, su mandante con sede en Lorena del Departamento de San Pablo, de Brasil, se dedica a la producción y fabricación de productos explosivos, en forma encartuchada y en forma líquida, para uso en detonaciones en minería, canteras y construcciones de uso civil.

En ese contexto, de acuerdo con lo que detalla, AECI Latam Químicos SA estableció relaciones comerciales con la firma Top Ten SRL de Asunción, cuyo propietario fue identificado como Oscar Emilio Alvarenga Martínez, a quien la empresa brasileña le dio atribuciones para intervenir en llamados a licitaciones, así como también lo autorizó a realizar impugnaciones.

De la misma forma, le dio la exclusividad en Paraguay para la distribución de los productos explosivos a través de su empresa Top Ten SRL para canteras y construcciones civiles. Ambos documentos se firmaron en Río de Janeiro el 22 de julio de 2022.

Entrega de explosivos deben estar autorizados por Dimabel

Caballero refirió en su relato de hechos que en los inicios de las relaciones comerciales entre ambas empresas no hubo inconvenientes, pero, tiempo después, representantes de la firma AECI Latam Químicos SA en Paraguay se enteraron del manejo indebido del producto por la firma Top Ten SRL.

El representante legal explicó que, al tratarse el producto de un compuesto de conformación, gel líquido, este se comercializa por kilo, así el comprador paga por el producto en su forma pura, y tras concretarse la operación este es importado por la firma en Paraguay, en este caso Top Ten SRL.

Una vez que el producto haya ingresado a territorio paraguayo, se deposita en un tanque de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), en Piribebuy (Cordillera), de donde es transportado a su destino final, como una cantera, luego de que Top Ten SRL haya cerrado la venta, tras los trámites administrativos de rigor, que consisten en la autorización de la Dimabel para la venta y transporte.

Según menciona el abogado, una vez que se haya autorizado el transporte, un cisterna de la empresa traslada el producto explosivo y, en ese trayecto, el vehículo no debería realizar paradas, pero sí ocurrieron y en las mismas se habría ordeñado a otros cisternas parte de las cargas que luego eran reemplazadas con agua.

Ordeñaron 5.420 kilos de explosivo en gel

La firma AECI Latam Químicos SA constató que el 20 de abril de 2023 se realizó la venta y comercialización de un total de 2.520 kilos de explosivo en gel en la Cantera Villa Hayes, de la ciudad de Villa Hayes. La operación y el movimiento del producto no fueron autorizados por la Dimabel, según la denuncia.

Dicha carga fue trasladada por un camión cisterna de Top Ten SRL, con matrícula AADI 853, al mando de Leongino Godoy. Toda esta información, la firma denunciante la obtuvo a partir de los tickets de las básculas por las que pasa el camión.

Así también, el 19 de junio se produjo un hecho similar en la Cantera Villa Hayes, donde se bombearon 2.900 kilos de explosivo en gel, cuya venta y transporte tampoco fueron autorizados por Dimabel. Fueron llevados por el chofer Hugo Colmán, en el cisterna con placa AADI 853 de Top Ten SRL.

Ante estos casos, los denunciantes señalaron su preocupación y solicitaron una intervención a la Dimabel y allanamiento a las oficinas de la firma Top Ten SRL, pues, presumen que esos 5.420 kilos de explosivos fueron solamente producto del ordeñe y, además, temen que el destino sea el crimen organizado, para su uso en golpes a entidades bancarias y financieras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...