Cargando...
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, señaló que siempre Tacumbú es un barrio difícil de manejar, debido a la penitenciaría y lo sobrepoblada que se encuentra. “Hay riesgo, una amenaza latente, dentro de la unidad penitenciaria y, por efecto colateral, la parte externa”, enfatizó.
Contó que cada vez que se registran incidentes en el recinto, los familiares rodean el penal. “Y rápidamente tenemos dos frentes de incidentes: uno interno y otro externo”, destacó.
Lea más: Incidentes en cárcel de Tacumbú
El comandante señaló que la Comisaría Cuarta es la jurisdiccional y cuenta con una cantidad “regular” de efectivos policiales. “Siempre (están) con el riesgo y amenaza de una fuga masiva que pondría en riesgo la seguridad de las personas del barrio”, planteó.
Protocolo de seguridad para Tacumbú: varias unidades en alerta y helicópteros a disposición
Sin embargo, el jefe policial aseguró que tienen un plan de emergencia que involucra a varias unidades que están listas para dar respuestas en casos de alerta. Mencionó a las Fuerzas Especiales, la Agrupación de Seguridad de la Comandancia y la Agrupación Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), por ejemplo.
“Son las grandes unidades que están dentro del protocolo de seguridad y, cuando emerge una alerta temprana, automáticamente se activa y estamos en situación de alerta al 100%. También está cerca la Unidad Especializada de la Policía Aérea, por lo cual tenemos respuesta rápida de helicópteros”, detalló el comandante.
Lea más: Barchini avisa que su plan contra el clan Rotela tendrá “costo en vidas humanas”
Clan Rotela ahora se autodenomina “La Jungla”
Por otra parte, confirmó que hoy el conocido como clan Rotela, que protagonizó el incidente de ayer, cambió su autodenominación luego de la masacre en la cárcel de San Pedro. Confirmó que actualmente la agrupación criminal adquirió el nombre de “La Jungla”.
Precisamente ese fue el grito que pegaron ayer durante la movilización que puso en alerta a todas las fuerzas de seguridad. Contó, en ese sentido, que se dio una rápida respuesta coordinada conforme al desarrollo de los eventos tanto adentro como afuera.
Anoche, internos integrantes del clan Rotela protagonizaron incidentes y exigieron la presencia del ministro de Justicia en el lugar, mientras que familiares de los reos se manifestaban afuera.
“Afortunadamente se pudo lograr la pacificación en ambos frentes. Cerca de las 23:00, la situación ya estaba totalmente controlada”, finalizó.