Celular para Tío Rico: juez otorga plazo hasta diciembre a Fiscalía

El juez Humberto Otazú otorgó prórroga ordinaria a la Fiscalía para presentar su requerimiento conclusivo en diciembre próximo en cuanto al coronel Luis María Belotto Quiñónez, su esposa Alba Lidia Ale de Belotto y el abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, quienes habrían convenido hacer llegar un celular a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en Viñas Cue.

Abogado Miguel Ángel Mendieta junto con los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, tras el allanamiento a su vivienda y oficina.
El abogado Miguel Ángel Mendieta junto con los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, tras el allanamiento en su vivienda y oficina.gentileza

Cargando...

A través del AI N° 246, el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú otorgó prórroga ordinaria de dos meses a los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, en la causa contra el coronel Luis Belotto, su esposa Alba Lidia Ale y el exabogado de Tío Rico, Miguel Ángel Mendieta.

Con esta decisión judicial, los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción deberán presentar su requerimiento conclusivo, sea acusación o cualquier otra salida procesal, el próximo 3 de diciembre, en relación a los tres imputados por soborno agravado.

Los representantes del Ministerio Público habían solicitado la ampliación del plazo y también la unificación, atendiendo a que la fecha para el cierre de investigación en cuanto a Luis Belotto y Alba Lidia de Belotto se fijó para el 3 de octubre, y a Miguel Mendieta, para el 16 de octubre, pues fueron detenidos e imputados en fechas distintas.

El juzgado decidió otorgar la prórroga según los requisitos establecidos en el artículo 325 del Código Procesal Penal: “Si no ha transcurrido el plazo máximo de la etapa preparatoria y el Ministerio Público necesita de una prórroga para acusar, podrá solicitarla, por única vez, al juez, quien resolverá previa audiencia al imputado”.

Tres imputados por intento de soborno

En la causa están imputados el coronel Luis María Belotto Quiñónez y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, además del abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, que se desempeñaba como defensor del presunto narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, por cohecho pasivo agravado, en el caso del matrimonio como autores, y del abogado como autor e instigador.

Actualmente, tanto el matrimonio Ale-Belotto como Mendieta cumplen la medida de arresto domiciliario.

Antes de su audiencia indagatoria, el auxiliar de justicia había dicho que él intentó hacer llegar un celular a su cliente Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, para cumplir con lo dispuesto por la jueza penal de garantías Rosarito Montanía, quien dictó la prisión de Insfrán en la Prisión Militar de Viñas Cue.

Agregó que otras personas fueron las que decidieron meter el teléfono en un paquete de yerba, haciendo alusión directa al coronel Belotto y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, ambos procesados también por soborno agravado en calidad de autor y coautor, respectivamente.

Exabogado de Tío Rico mantenía amistad con militar

Según los datos recabados a través de las indagatorias a los tres imputados, el abogado Miguel Mendieta mantuvo comunicación con su amigo el coronel Luis Belotto desde el 25 de mayo, fecha desde la que Miguel Insfrán está privado de libertad en Viñas Cue.

Belotto primero averiguó sobre el régimen de encierro de Tío Rico y por último ya indagó en relación a la introducción de un celular al recinto castrense.

Los datos recogidos de los investigadores exponen que Mendieta, primero intentó hacer llegar a su cliente Miguel Ángel Insfrán un celular. Para ello intentó sobornar a un militar de Viñas Cue, que no accedió a su pedido.

Tras la negativa que recibió, Mendieta recurrió a su amigo de años, el coronel Luis Belotto, asignado al Comando del Ejército Paraguayo, ubicado entre las avenidas General Santos y Mariscal López. El abogado solicitó al militar su ayuda para introducir un celular a la prisión de Insfrán.

Es así que Belotto también realizó un ofrecimiento a otro militar, pero también obtuvo una negativa. Ahí fue que su esposa logró meter el aparato en un paquete de yerba hasta la guardia, donde fue detectado, según la fiscalía.

Dicho teléfono celular no era el que debía ser entregado por los militares de Viñas Cue a Tío Rico para que este se comunique con sus familiares y abogado, sino que fue antes de lo que la jueza de garantías Rosarito Montanía dispuso el 26 de mayo, a través del AI N° 114, relacionado al protocolo de uso de celular a Insfrán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...