Cargando...
El juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto René Otazú, elevó a través de su AI N° 242 la causa del suboficial ayudante Cemión Arce Mendoza (28) y la oficial ayudante Evelyng Jazmín Núñez González (25), acusados por los fiscales Osmar Legal y Alma Zayas por cohecho pasivo agravado (coima) y privación de libertad contra una muchacha, ocurrido el 5 de diciembre de 2022 en Asunción.
La fiscala Alma Zayas, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, ratificó durante la audiencia preliminar la acusación presentada en junio pasado contra los agentes policiales, quienes desde el mes de marzo cumplen arresto domiciliario, y en su pedido de que la causa se eleve a juicio oral.
Lea más: Fiscal pide juicio para dos policías por supuesta extorsión a una joven madre
Por su parte la defensa de los acusados, ejercida por los abogados Silverio Martínez Agüero y Zunilda Elizabeth Landaida González, ofreció y solicitó la admisión de pruebas documentales, testificales y periciales, a lo que el Ministerio Público no se opuso, por lo que fueron admitidas por el juez Humberto Otazú, para su producción durante el juicio oral y público.
En el marco de este caso, el 29 de diciembre de 2022, se allanó el local nocturno denominado “La Condesa”, ubicado sobre Chile entre Humaitá y Víctor Haedo de Asunción. En la oportunidad se incautaron documentos y también fueron detenidos los policías Evelyng Núñez y Cemión Arce.
Lea más: Ratifican prisión de policías procesados por supuesta coima y privación de libertad
Policías interceptaron a joven madre
De acuerdo con los hechos presentados en la acusación fiscal, el 5 de diciembre de 2022, el administrador del “Club La Condesa”, Arnaldo Ramos Santacruz, realizó una denuncia en la comisaría 3ª Asunción por un supuesto hecho de hurto en contra de Johana Riveros Saavedra, su antigua empleada.
Dicha denuncia fue recibida por la oficial ayudante Evelyng Núñez, quien el 6 de diciembre fue, junto con su camarada el suboficial ayudante Cemión Arce, hasta el local y luego se retiraron a las 12:10.
Más tarde, cerca de las 12:45, Johana Riveros salió del establecimiento tras acordar su desvinculación laboral y se disponía a trasladarse a pie hasta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), cuando fue interceptada junto con su pequeña hija por la patrullera policial M30 con Núñez y Arce a bordo.
Inmediatamente después, Núñez bajó del vehículo y le pidió la cédula a Riveros, pero la mujer dijo que no contaba con su documento en ese momento, por lo que la policía le pidió a su camarada que baje de la patrullera y luego le exigió que suba al rodado. La muchacha no se opuso para evitar generar temor en su hija.
Lea más: Allanamiento por extraña situación de pedido de coima y retención ilegal en Asunción
Recorrieron todo el centro para exigir dinero
Una vez que estuvieron todos dentro de la patrullera, los policías despojaron a la muchacha de su teléfono y le indicaron que contaba con varias órdenes de captura pendientes. En ese momento se desplazaron desde la calle Eduardo Víctor Haedo casi Independencia Nacional hasta Estados Unidos y Rodríguez de Francia, donde se detuvieron para “negociar” la libertad de la joven.
Conforme fue avanzando la conversación, el suboficial Arce habría exigido la suma de G. 3.000.000 para liberarla. Ante su desesperación, la joven madre solicitó de nuevo su teléfono y se comunicó con sus familiares para que consigan el dinero. Además, les envió su ubicación al WhatsApp para la entrega.
Tras realizar el pedido, los policías y Riveros se trasladaron hasta las calles República de Colombia e Iturbe, donde se registró el encuentro entre los agentes y familiares de la joven extorsionada. La familia de Riveros procedió a filmar con celulares la entrega de la plata y, recién después de que esta haya amenazado con denunciar las irregularidades, los uniformados llevaron a la madre hasta la comisaría para iniciar el procedimiento de rigor.
Es así que el 14 de diciembre a las 11:30, Johana Riveros fue nuevamente a su antiguo lugar de trabajo para retirar su liquidación, donde Arnaldo Ramos le pidió que acepte G. 750.000 en concepto de cierre de relación laboral a cambio de retirar la denuncia presentada en contra de ella. Riveros exigió que le muestre la denuncia y, ante el documento, constató que la misma se realizó el 5 de diciembre ante la oficial Evelyng Núñez.