Maniobra de Papo Morales para intentar salir de Tacumbú: hábeas corpus por cuadro de Parkinson

La familia de Gregorio “Papo” Morales, procesado por supuesto homicidio doloso, planteó un recurso de hábeas corpus genérico alegando los problemas de salud del imputado. La audiencia de ayer del juicio por el asesinato de Robert Fabián Marín fue postergada y Morales fue hospitalizado. La Fiscalía y la familia de la víctima sospechan de un nuevo intento de obstruir el proceso.

Gregorio "Papo" Morales durante una audiencia judicial, el pasado 19 de septiembre.
Gregorio "Papo" Morales durante una audiencia judicial, el pasado 19 de septiembre.Gustavo Machado

Cargando...

Este jueves, Silvana Morales Macchi, hermana de Gregorio “Papo” Morales, presentó a la Corte Suprema de Justicia un recurso de hábeas corpus genérico pidiendo libertad por razones médicas para su hermano, procesado por supuesto homicidio doloso y recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Entre otros argumentos, el recurso se basa en el cuadro de Parkinson, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, diagnosticado a Morales, quien enfrenta junto a su pareja Cinthia Ojeda un juicio por el presunto homicidio doloso de Robert Fabián Marín (23), ocurrido en noviembre de 2020 en la vía pública en el barrio San Pablo de Asunción.

Lea más: Internación de Papo Morales suspende juicio oral por homicidio de Robert Marín

El pedido argumenta que Morales no puede recibir los cuidados médicos necesarios para tratar su enfermedad en su lugar de reclusión.

Morales y su defensa han logrado en repetidas ocasiones obstaculizar la realización del juicio.

Internado desde ayer

Ayer, Morales fue internado en el Hospital de Trauma de Asunción luego de que el día anterior manifestara en la Penitenciaría de Tacumbú un cuadro febril y de deshidratación que llamativamente hizo que fuera sedado, lo que supuestamente impidió que fuera despertado para la audiencia del juicio de ayer.

Lea más: Médico forense recomienda seguimiento de salud de “Papo” Morales y su juicio se retrasa

El Tribunal de Sentencia a cargo del juez Federico Rojas volvió a postergar ayer la realización del juicio ante la prescripción de un médico forense de la Corte Suprema, que recomendó la hospitalización del acusado.

Sospechan intento de frustrar persecución penal

El fiscal Hernán Galeano, representante del Ministerio Público en el juicio a Morales, dijo hoy a ABC TV que la Fiscalía no fue notificada de un informe médico del hospital sobre la situación de salud de Morales, pero que un actuario del tribunal informó que el juicio continuaría hoy.

Indicó que se solicitó a la Penitenciaría de Tacumbú un informe detallado del tratamiento y los medicamentos administrados a Morales, señalando que “para nosotros hay indicios serios de que se estaría buscando frustrar la persecución penal”.

Lea más: Papo Morales: Padre de la víctima dice que coma es inducido para escapar de la justicia

Por su parte, la abogada Edelira Álvarez, representante legal de la familia de Robert Marín, dijo que aún se desconoce el estado actual de salud de Morales y si se presentará a la audiencia prevista para hoy.

Comentó además que, según el informe preliminar del forense de la Corte Suprema, el análisis practicado a Morales muestra indicios de consumo reciente de cocaína.

Robert Marín, padre de la víctima del hecho de homicidio del que se acusa a Morales, dijo dudar de los supuestos problemas de salud de Morales que llevaron a su internación, opinando que el imputado fue sometido a un “coma inducido” con el objetivo de lograr su hospitalización y facilitar su escape.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...