Cargando...
Para este miércoles a las 7:30 se marcó el inicio del juicio a Gregorio “Papo” Morales por el homicidio de Robert Fabián Marín (23), ocurrido el 23 de noviembre de 2020 en el barrio San Pablo; sin embargo, el pleno del Tribunal de Sentencia, presidido por Federico Rojas e integrado por Fabián Escobar y Juan Pablo Mendoza, resolvió postergarlo para las 14:30.
La decisión del Colegiado fue asumida luego de que el médico forense del Poder Judicial, Dr. René Morínigo, haya expuesto su informe con relación a la constitución hecha ayer en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde está recluido Morales, quien había sido sedado y no pudo ser despertado para conectarse a través de medios telemáticos para su juicio.
Lea más: “Papo” Morales fue sedado en Tacumbú y su juicio pasó para mañana
El médico forense René Morínigo resaltó las sospechas de intoxicación de Gregorio “Papo” Morales y detalló que este se encontraba “en mal estado general”, por lo que dispuso que su internación por antecedentes de fiebre y deshidratación. Además, recomendó su traslado a un centro asistencial para su monitoreo y un diagnóstico mejor, así como la realización de análisis laboratoriales.
Añadió que, al momento de la revisión, el paciente se encontraba con saturación de 95%, además recibía hidratación con suero a 874 cc (centímetros cúbicos) por hora; tampoco presentaba tos ni catarro, pero sí náuseas y vómitos, además de rigidez en miembros superiores e inferiores por el Parkinson que padece. Por otra parte, Morínigo recomendó el cuidado de Papo por terceros, atendiendo a los antecedentes por enfermedad psiquiátrica.
Como consecuencia a estos datos, los jueces, la abogada querellante Edelira Insemblante Álvarez, el abogado defensor de Gregorio “Papo” Morales, así como el médico forense del Poder Judicial René Morínigo, bajaron al retén del Palacio de Justicia para una inspección del acusado, que no subió a la sala de juicios por presuntos inconvenientes de salud. El mismo estaba dormido, aparentemente sedado, por lo que se aguarda a que despierte para tomar una medida al respecto.
Lea más: Papo Morales recusa a tribunal y aplaza juicio por asesinato de Robert Fabián Marín
“Papo” Morales incidenta intentos por iniciar juicio
Para el 19 de setiembre pasado estaba previsto el inicio del juicio oral y público al acusado por homicidio doloso Gregorio “Papo” Morales y su pareja Cynthia Ramona Ojeda Burgos, procesada por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal. Sin embargo, el mismo viene postergándose por distintos incidentes planteados por la defensa de Morales.
Una de las trabas puestas por Morales a su juzgamiento fue la recusación al pleno del Tribunal de Sentencia, ese mismo día marcado para el comienzo. Un Tribunal de Apelación en lo Penal confirmó a los jueces, pero el abogado Carlos Antonio Caballero intentó recusar nuevamente a los jueces, pero su incidente le fue rechazado “inlimine”, pues no cuenta con personería jurídica para representar a Morales.
Ante estos hechos, la abogada Edelira Insemblante Álvarez, representante de la querella adhesiva por la familia de Robert Fabián Marín, había dicho: “Como representante de la querella adhesiva no formaré parte de este circo, donde cada payaso tiene un papel de ir a doblegarse ante los caprichos de un acusado homicida; por tanto, todos los responsables de la frustración tendrán que responder a la justicia y a la sociedad”.
En otro momento, manifestó a ABC que este hecho es sumamente grave y en ese sentido “solicité la sanción para el abogado que recusó, así como para Gregorio Ramón Morales”.
Lea más: Tribunal debe hacer valer su “imperium” contra Papo Morales
Tribunal de Apelación exhortó a hacer valer el “imperium”
El Tribunal de Apelación Penal conformado por los magistrados Arnulfo Arias, Andrea Vera Aldana y Arnaldo Fleitas, a través del AI N° 254, había rechazado la recusación planteada por la defensa de Gregorio “Papo” Morales y, de esa forma, confirmó a los tres jueces integrantes del Tribunal de Sentencia que entiende el caso del homicidio de Robert Fabián Marín.
El camarista preopinante, Arnulfo Arias, señaló que el Tribunal de Sentencia deberá hacer valer su “imperium” conforme a las facultades que le otorga la ley, a fin de encausar el procedimiento, haciendo referencia a las sanciones. Los demás camaristas coincidieron en que la recusación fue planteada sin fundamentos, por lo que la rechazaron.