Ataques a cajeros automáticos en auge: cómo fueron y qué se sabe de cada uno

El robo con explosivos de un cajero automático en Villa Morra se convirtió en el número once de ataques a este tipo de dispositivos en lo que va de 2023. La serie de golpes se reactivó en mayo y las medidas de seguridad -como el entintado de billetes- parecen no desalentar a los delincuentes.

Undécimo robo a cajeros automáticos del 2023.
Undécimo ataque a cajeros automáticos del 2023.Brian Cáceres, ABCT

Cargando...

El último ataque a un cajero automático registrado en la madrugada de este martes en Villa Morra se convirtió en el undécimo registrado este año. Los golpes comenzaron en mayo y, a pesar de las medidas de seguridad, parecen estar lejos de terminar.

Los últimos ataques de este tipo se habían registrado en octubre del año pasado y tras una pausa, estas bandas reaparecieron en distintos puntos del país, con golpes sucesivos, aunque todavía muy poco efectivos.

En la mayoría de ellos, gracias a estas medidas, los delincuentes ni siquiera pudieron acceder a los billetes y en los casos en los que pudieron hacerse con ellos, estos debieron haber quedado inutilizables, en teoría, por el sistema de entintado automático. A pesar de estos resultados que deberían desalentar a los delincuentes, curiosamente los ataques siguen.

Los métodos utilizados son: arrancarlos desde la base, el desmantelamiento in situ de estos cajeros, y el uso de explosivos para destruir la seguridad de estas máquinas.

Así quedaron los billetes tras la activación del entintado por la explosión de un cajero en Fernando de la Mora.
La explosión de cajeros automáticos deja billetes inutilizables debido al entintado que los tiñe de rojo.

Explosión del cajero: espectacular para la foto, pero el menos efectivo

El menos utilizado de los métodos para el robo a cajeros automáticos, probablemente por sus costos y por los catastróficos resultados para los delincuentes, fue el de la explosión de estas máquinas.

Más allá de la espectacularidad visual que genera, resulta muy poco eficiente, debido a que el entintado de billetes, que se activa al menor movimiento de las máquinas deja inutilizable prácticamente todo el dinero que contiene el cajero. Este método se usó, este año, dos veces:

  • Fernando de la Mora: el 15 de septiembre pasado, a las 04:50, se produjo el primer ataque con explosivos en lo que va de este año. Un video de circuito cerrado captó el momento en que los delincuentes llegaron al local bancario, instalaron su explosivo en el cajero automático y lo detonaron. Esto ocurrió en un lapso de tres minutos aproximadamente. En esta oportunidad, el entintado dejó los billetes totalmente inutilizables, por lo que los delincuentes no se lo llevaron. El automóvil que habría sido utilizado para el intento de hurto, Hyundai, modelo Tucson, color gris, fue encontrado a unas cuadras de distancia, con varios billetes entintados en su interior. Odilio Domínguez Márquez, miembro paraguayo del grupo PCC, y supuesto cabecilla de la banda, está detenido.
  • Villa Morra: el robo de este martes 26 de septiembre fue el segundo caso del año con este método. La explosión fue en un cajero ubicado en Guido Spano y Gómez de Castro. Los delincuentes utilizaron explosivos a base de gas. En el sitio solo quedaron algunos pocos billetes manchados, lo cual confirma que se activó el sistema preventivo de entintado y los delincuentes se llevaron todo el dinero pintado de color rojo. La camioneta utilizada por los delincuentes fue abandonada en el estacionamiento del IPS, aprovechando la alta concurrencia del lugar. En el interior se encontraron partes del cajero destruido, además de herramientas utilizadas por los delincuentes.
Un hombre intentó desmantelar el cajero automático para robar el dinero, en una sede bancaria ubicada sobre la avenida Carlos Antonio López, Sajonia.
Todos los intentos de desmantelamiento de la seguridad de cajeros resultaron infructuosos.

Desmantelamiento de cajeros: cuatro casos, todos ellos fallidos

El método del desmantelamiento in situ de cajeros fue el segundo más utilizado, con cuatro intentos, todos ellos fallidos.

  • Sajonia: el 21 de junio, un hombre de 36 años fue sorprendido por la Policía cuando intentaba desmantelar un cajero automático de un banco sobre la avenida Carlos Antonio López. En esta oportunidad, se había activado una alarma silenciosa, que alertó a la vigilancia del banco y esta a su vez a la Policía, que llegó cuando el hombre estaba en pleno robo. El hecho se dio a las 3:00 frente mismo a la Plaza del Palacio de Justicia.
  • Juan León Mallorquín: el 19 de julio de este año, en la ciudad de Juan León Mallorquín, otro hombre fue sorprendido intentando dañar las instalaciones eléctricas de un cajero automático del BNF alrededor de las 5 de la madrugada. El joven fue detenido a pocos metros del cajero por la Policía Nacional, alertada por un militar que observó lo que estaba pasando.
  • Eusebio Ayala: el 24 de agosto, cinco delincuentes armados llegaron hasta una estación de servicios de ese distrito e intentaron desactivar la seguridad del aparato en horas de la madrugada. Los delincuentes redujeron a golpes a los playeros y, ante la imposibilidad de llevarse el dinero, terminaron robando la recaudación de la estación de servicios. Por esta causa también está detenido Odilio Domínguez Márquez, miembro paraguayo del grupo PCC, y supuesto cabecilla de la banda.
  • Sajonia: el tradicional barrio asunceno de Sajonia volvió a ser escenario de un ataque el 12 de septiembre, cuando tres delincuentes intentaron forzar el cajero de una entidad bancaria, pero al no lograr hacerlo se retiraron del sitio. Los delincuentes taparon las cámaras del cajero automático con medias, pero cámaras de los alrededores lograron captar su llegada y su retirada. Hasta ahora no se conocen detenidos por este caso.
Un cajero automático quedó destruido tras un intento de hurto ocurrido en la ciudad de San Lorenzo en agosto pasado.
El anclaje reforzado de los cajeros automáticos evitó ya tres robos mediante el método de arrancarlos por completo.

Cajeros arrancados: cinco ataques, tres de ellos fallidos

En lo que va de 2023 el método más utilizado por los delincuentes fue el arrancar los cajeros desde la base, con cinco casos, la mayoría de ellos -tres- fallidos y dos casos, en principio, exitosos, en los que los delincuentes se habrían llevado estas máquinas, aunque los investigadores señalan que el entintado debió haberse activado.

  • Ciudad del Este: el 10 de mayo, se dio el primer caso cuando cinco delincuentes atacaron un cajero de Sudameris ubicado en el predio del Club Social del Área 1 de Ciudad del Este. Alrededor de las 3:00 de ese día, los delincuentes llegaron en una camioneta y los cuatro pasajeros bajaron exhibiendo placas policiales, llevando tapabocas y guantes, además de armas de grueso calibre y armas cortas, fingiendo ser efectivos buscando a un sospechoso. En aquella oportunidad, al menos en el sitio del robo no se encontraron rastros de que se haya activado el sistema de entintado de billetes, pues el aparato fue llevado por completo, pero se presume que se habría activado, por su alta sensibilidad a cualquier movimiento. Por esta causa, seis supuestos miembros de la banda criminal que sería liderada por Edgar Ortiz González (32), más conocido como “Garrón”, fueron imputados. Tres de ellos están privados de su libertad y los otros tres permanecen prófugos de la justicia.
  • Ciudad del Este: nuevamente en la capital del Alto Paraná, el 3 de junio, otro cajero automático del mismo Banco Sudameris fue atacado por un grupo de delincuentes que intentó arrancarlo nuevamente, aunque en esta oportunidad no pudieron hacerlo porque el cabo con el que intentaron arrancarlo se soltó. El intento de robo se registró también a la madrugada, minutos después de las 2:00 de ese sábado 3 de junio. Tras el fallido intento, los delincuentes se retiraron al activarse la alarma.
Asaltante colocando el cabo de acero para intentar arrancar un cajero.
Asaltante colocando el cabo de acero para intentar arrancar un cajero.
  • Los Cedrales: de nuevo en el Alto Paraná, pero esta vez en Los Cedrales, un cajero automático fue atacado el 28 de julio por aproximadamente diez delincuentes en pleno centro urbano de ese distrito. En esta oportunidad, los delincuentes consiguieron arrancar totalmente la máquina, nuevamente del Banco Sudameris. El robo se dio a apenas 150 metros de la comisaría local de Los Cedrales. Esta vez, los delincuentes llegaron a bordo de 2 camionetas de gran porte, con armas largas y cortas, y con un cabo lograron arrancar el cajero por completo, dejando clavos “miguelito” para evitar la persecución. Por este hecho, la policía capturó a Alex Omar Cabral González. En el marco de esta causa están prófugos otros siete presuntos delincuentes, entre los cuales se encuentra el cabecilla Carlos Cabrera Carrera (40).
  • Lambaré: el 7 de agosto se dio un nuevo intento de robo de cajero automático, esta vez en Lambaré, donde cuatro delincuentes llegaron a bordo de una camioneta de gran porte, redujeron a un guardia de seguridad y ataron un cabo de acero al cajero, pero este nuevamente sufrió un desperfecto, soltándose de la parte posterior de la camioneta, frustrándose así el robo. Por esta causa también está detenido Odilio Domínguez Márquez, miembro paraguayo del grupo PCC, y supuesto cabecilla de la banda.
  • San Lorenzo: Apenas diez días después, el 17 de agosto se volvió a registrar un intento de robo de cajero automático, esta vez en San Lorenzo. En esta oportunidad, cinco personas llegaron hasta un supermercado de esa ciudad y quedaron registradas en imágenes de circuito cerrado mientras intentaban el mismo procedimiento para arrancar el cajero. El día de ayer, la Policía informó de la captura de Odilio Domínguez Márquez, miembro paraguayo del grupo PCC, y supuesto cabecilla de la banda que perpetró cuatro de los últimos cinco atracos a cajeros automáticos en Lambaré, Eusebio Ayala, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...