Cargando...
El 19 de setiembre debió iniciar el juicio oral a Gregorio Ramón Morales Macchi, alias Papo, por el homicidio del joven Robert Fabián Marín (23), ocurrido el 23 de noviembre de 2020.
El acusado solicitó la intervención de otro abogado, a lo que el Tribunal de Sentencia conformado por Federico Rojas, Juan Pablo Mendoza y Héctor Fabián Escobar se opuso. Pero, Papo Morales planteó otra serie de chicanas, que también les fueron rechazadas, lo que le valió una recusación al pleno del órgano juzgador.
Lea más: Papo Morales recusa a tribunal y aplaza juicio por asesinato de Robert Fabián Marín
La Cámara de Apelaciones en lo Penal, conformada por los magistrados Arnulfo Arias, Andrea Vera Aldana y Arnaldo Fleitas, a través del AI N° 254, ratificaron al colegiado de sentencia y así, el juzgamiento se retoma mañana 26 de setiembre a partir de las 10:00.
Imperium
El camarista preopinante, Arnulfo Arias, señaló que el Tribunal deberá hacer valer su “imperium” conforme a las facultades que le otorga la ley, a fin de encausar el procedimiento, haciendo referencia a las sanciones.
Los camaristas coincidieron en que la recusación fue planteada sin fundamentos, por lo que la rechazaron.
Lea más: Adelantan juicio oral y público para Papo Morales para septiembre
Querella aplaude resolución de la Cámara
Ayer en el programa “Expediente abierto” de ABC Tv, la abogada Edelira Insemblante, representante de la querella por la familia de Robert Fabián Marín, dijo “El Tribunal de Apelaciones ratifica el Tribunal de Sentencia, y hace hincapié y exhorta al Tribunal a que hagan valer su imperio de poder de disciplina, porque Papo Morales va repitiendo todos sus motivos. Esto tiene que parar y es lo que dijo el Tribunal de Apelaciones, y es lo que nosotros aplaudimos”.
En otro momento cuestionó: “¿cuál es la garantía que le ofrece esta justicia para la víctima? una justicia que está doblegada a un tirano como lo es Papo, que eludió a la justicia todo este tiempo”.
Enfatizó en que ahora “esperamos, que el juicio se desarrolle conforme a las reglas y sin suspensiones”.