Cargando...
Esta tarde nuevamente saltó al tapete el nombre de Clemencio González, más conocido como “Gringo”, y fue noticia otra vez por un caso policial, que esta vez enluta a su familia, pues mataron a su hijo, Charles González Coronel (32) en plena zona comercial de Pedro Juan Caballero.
Los antecedentes de “Gringo”, quien tiene más de 60 años de edad, indican que el hombre llegó a ser considerado como uno de los más buscados por las autoridades. Así también, fue sindicado de presuntamente rescatar 252 kilos de cocaína de una sede policial y que presuntamente estaban en su poder antes de ser incautados.
Pero la historia no termina ahí, pues también habría dado refugio en su estancia a miembros de la banda Primer Comando Da Capital (PCC).
Lea más: Balean a joven en la frontera
El propio “Gringo” rescató su droga de una jefatura policial
Un hecho sin precedentes se produjo el 17 de enero del 2015, cuando “rescataron” más de 250 kilos de cocaína de la jefatura policial de Amambay, que está muy cerca de la Gobernación de dicho departamento del país.
¿Quién era uno de los rescatistas de lo estupefacientes? Ni más ni menos que “Gringo” González, según las publicaciones de ese momento. La mercancía se le habría incautado solo unos días antes del pintoresco suceso. En ese caso varios policías fueron procesados penalmente, por el llamativo ingreso incluso hasta la sede gubernamental para que se lleven la droga.
Lea más: Gringo buscó su droga
Ordenaron captura internacional para “Gringo”
Días después de la extracción de la cocaína del lugar menos pensado que es una jefatura policial, el juez de feria José Valiente dictó la orden de captura internacional contra González.
Édgar López, que habría sido cómplice de “Gringo” en aquel rescate, también fue imputado por el fiscal Isaac Ferreira por robo agravado, posesión de drogas, tráfico de drogas, comercialización y asociación criminal.
En aquella oportunidad, imágenes de un circuito cerrado, revelaron que “Gringo”, López y la esposa de éste, María Elizabeth Ferreira Coronel, supuestamente entraron a través del portón de la Gobernación de Amambay a buscar las bolsas que contenían la droga. y con la ayuda de los policías que se encontraban de guardia esa noche se apoderaron del cargamento.
“Gringo” dio “cobijo” a célula del PCC
Entre otros de sus antecedentes, figura que de modo a presuntamente proteger a un grupo del Primer Comando Da Capital (PCC) de ser capturados por la Policía, tras asaltar dos vehículos blindados de la firma Yrendague el 18 de julio de 2017, el hombre lo habría escondido en su predio de Pedro Juan Caballero.
El refugio se hizo en en el marco de una estratégica alianza, y fue en su estancia “Cristo Rey” de la colonia Lorito Picada, a 40 kilómetros del centro de PJC.
Lea más: El narco más buscado dio refugio a célula del PCC que atacó blindados
Vivía a dos cuadras de la base de la Senad en el 2021 y fue capturado
Diversas investigaciones y pistas condujeron a la Policía Nacional a detectar a “Gringo” González, escondido en un condominio de Pedro Juan y paradójicamente a dos cuadras de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Se manejaba de manera discreta, pero la Policía llegó hasta él tras seguirle la pista a su hijo biológico. Sus hábitos propios de la edad le jugaron en contra, al igual que un cuadro de Covid, frustraron su intento de escape.
Finalmente lo capturaron el 22 de enero de 2021. El año pasado obtuvo un sobreseimiento provisional y ahí se explica su presencia en la escena del crimen de su hijo, pues goza de una libertad ambulatoria.