Cargando...
La exdirectora de Talento Humano del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) María del Carmen Martínez Méndez, más conocida como la “comepapeles”, se presentó hoy a las 9:40 en la comisaría 53ª Central del barrio San Miguel de San Lorenzo, de acuerdo con lo que informó a ABC el jefe de esa dependencia, el comisario principal Feliciano Ferreira. Es para cumplir su condena en la causa derivada de la histórica manifestación estudiantil “UNA No Te Calles”.
De acuerdo con lo señalado por el comisario, la misma tomó conocimiento de la orden de captura en su contra, que se dictó este lunes último, a través de los medios de prensa, por lo que decidió ponerse a disposición de la justicia en compañía de su abogado Yamil Coluchi.
Lea más: UNA no te calles: Ordenan captura de Froilán Peralta para cumplir condena por corrupción
la jueza de Ejecución de Sentencia Silvana Luraghi ordenó la captura y detención para la funcionaria, quien fue condenada por el hecho punible de estafa y cuya sentencia establece 3 años de pena privativa de libertad. La misma, una vez detenida, deberá ser remitida al Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor.
En cuanto al exrector de la UNA Froilán Enrique Peralta Torres, aún no se ha presentado ante ninguna institución para someterse a la justicia. Este debe cumplir una condena de 3 años de cárcel por el hecho punible de lesión de confianza, en la causa más conocida como “UNA No Te Calles”.
Lea más: Fiscal pidió 6 años de prisión para Froilán y 4 para “la comepapeles”
Condenas de Froilán Peralta y la “comepapeles”
En juicio oral, el exrector de la UNA Froilán Enrique Peralta había sido condenado a 3 años de prisión al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, al haber contratado a parientes y otras personas con rubro docente sin tener el título habilitante para ejercer la docencia.
Por su parte, la exdirectora de Talento Humano del Rectorado María del Carmen Martínez había sido condenada a 3 años y medio de prisión al hallarla culpable de haber contratado a personal para su granja, pero pagado con rubros del Rectorado.
Por otro lado, un Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora decretó la prescripción del delito de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y sobreseyó de este hecho a Froilán Peralta.