Cargando...
La defensa de los hermanos procesados en el caso denominado “Gorilla Glue”, pero más conocido como “Marihuana Vip”, Rodrigo David y Nicolás Marecos Retamozo, recusó a los jueces Dina Marchuk, Víctor Alfieri y Gloria Hermosa, incluso antes de que los miembros del Tribunal de Sentencia terminen de explicar los fundamentos del rechazo a las reposiciones planteadas por los abogados.
La defensa técnica de los hermanos Marecos Retamozo presentó primeramente una excepción de inconstitucionalidad; sin embargo, los magistrados resolvieron que esta y el juicio tengan curso normal, pero por vías separadas.
Lea más: Hurtan de la Fiscalía dinero incautado en el caso de la “marihuana vip”
Es así que, después de que el Tribunal de Sentencia haya resuelto aquello, la defensa solicitó la suspensión del juicio hasta que se resuelva dicha acción y las otra cinco que están pendientes de resolución en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hace ya más de un año.
El fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak había acusado a los hermanos Marecos, así como a Henry Alexander Homzi, Eugenio José Méndez, María Monserrat Barros Estragó, Diego Elizeche Monti, Jorge Matías Samudio y Matías Adrián Paciello, Arturo Daniel Vega Yambay, Gabriel Andrés Ricardo Martín López, Francisco Javier Gutiérrez y Moisés Enrique Basualdo Valiente.
Lea más: Corte destrabó la causa “marihuana vip”
Jóvenes comercializaban marihuana modificada
De acuerdo con la acusación presentada por el agente del Ministerio Público, el grupo de jóvenes se dedicaba a la producción y distribución de marihuana genéticamente modificada, por lo que fue denominado el caso como marihuana VIP.
El grupo fue desbaratado en setiembre del año 2020 con la captura de los hoy enjuiciados y la destrucción de cuatro invernaderos instalados en las ciudades de Asunción y Fernando de la Mora, estaba en pleno proceso de expansión hacia el interior del país.
La acusación describe que entre marzo y setiembre del 2020, Henry Alexander Homzi y Jorge Matías Samudio vendieron droga utilizando la modalidad de delivery. Los clientes hacían sus pedidos mediante llamadas a líneas telefónicas, mensajes y llamadas a través de WhatsApp.
Homzi o Samudio eran los encargados de coordinar con los compradores de drogas el lugar y hora para su entrega. El delivery lo hacía Matías Adrián Paciello. Por su parte, Jorge Matías Samudio se dedicó, a la venta de drogas, mantuvo vínculos con Rodrigo Marecos y Arturo Vega, quienes también hacían el “delivery” de la hierba.
Lea más: Marihuaneros VIP cayeron en pleno proceso de expansión
Acusados armaron laboratorio
En junio de 2020, Francisco Gutiérrez, Eugenio Méndez y Gabriel Martin acordaron crear un laboratorio clandestino bajo la modalidad de “indoor”, destinado a la siembra, cultivo, cosecha y recolección de plantas de cannabis de distintas cepas aptas para el consumo por parte de los usuarios de dicha droga.
Para el efecto, María Monserrat Barros Estragó y Diego Elizeche Monti alquilaron el tríplex ubicado en el barrio Luis Alberto Herrera de Asunción. En dicho inmueble instalaron laboratorios clandestinos bajo la modalidad de “indoor” en los cuales sembraron, cultivaron, cosecharon y recolectaron plantas de distintas cepas de cannabis.