Cargando...
Las bajas de las principales cabecillas del grupo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Agrupación Armada Campesina (ACA) debilitaron enormemente a los grupos criminales que se dedican al secuestro y chantaje de personas con el fin de obtener algún rédito económico.
Lea más: Osvaldo Villalba cabecilla del EPP sería uno de los abatidos en enfrentamiento según FTC
Para el jefe de antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, el trabajo realizado en forma coordinada con las Fuerzas de Tareas Conjunta(FTC) en la zona norte del país, permitió a dar de baja a varios integrantes del grupo guerrillero que desde varios años causaba zozobra en la zona.
“Este el fruto de un trabajo sostenido que estamos llevando adelante tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas en la zona norte, este año tuvimos resultados estratégicos muy importante en la lucha contra el terrorismo” indicó.
Nimio Cardozo, señaló que; el secuestro es uno los delitos más deleznables “Si bien el secuestro es uno de los delitos más deleznables, podemos estar años, meses sin secuestros, pero cuando ocurre, mueve toda la estantería, eso nos puede generar muchos problemas, lo importante como estadística, es que nuestra unidad antisecuestro nos llena de orgullo porque en un 95% de los casos hemos esclarecido los hechos de secuestros realizados por delincuencia común”, indicó.
Edelio, Félix y Denis la deuda pendiente
Reconoció que están en falta con los familiares de los secuestrados y con la sociedad civil por el secuestro del policía Edelio Morínigo, (secuestrado el 5 de julio del año 2014) el ganadero Félix Urbieta (secuestrado el 12 de octubre de 2016) y el exvicepresidente Óscar Denis (Secuestrado el 9 de setiembre del año 2020) “Tenemos una deuda todavía con la sociedad, y son los tres secuestros pendientes que tenemos en la zona norte y estamos trabajando para lograr un resultado positivo sobre el tema”, indicó.
Recordó que para los integrantes de la unidad antisecuestros el mayor problema que genera son los secuestros realizados por el grupo terrorista “Para nosotros siempre fue un problema los secuestros realizados por el grupo terrorista y ahora al caer abatido su máximo líder Osvaldo Daniel Villalba, para nosotros generó una suerte de mayor tranquilidad en la zona”, refirió.
Resaltó que siguen trabajando para encontrar a las células de guerrilleras conformadas por Magna Meza y compañía “Estamos trabajando, Dios quiera que este año podamos tener resultados importantes, estamos muy avanzados en el proceso de inteligencia y que luego vamos a realizar la parte operacional”, señaló.
Indicó que el gobierno de Santiago Peña, tomó como un compromiso volver a traer expertos internacionales de la policía para seguir trabajando y obtener más conocimientos de como enfrentar a los grupos guerrilleros.
Más tecnología
El Comisario Nimio Cardozo dijo que actualmente cuentan herramientas necesarias para enfrentar a los criminales, pero que nunca es suficiente, falta más tecnología comentó.
”Como decía el General Naranjo (Óscar Naranjo) uno de los mejores policías del mundo, nunca es suficiente lo que el estado provea a las fuerzas de seguridad, si nosotros necesitamos de más tecnología, como estado, estamos en déficit , pero con lo que tenemos, tenemos muy buenos resultados”, precisó.
Estamos trabajando para conseguir más tecnologías “tenemos cosas que se vienen en el futuro la tecnología, estamos empezando, estamos en pañales todavía en esa área que queremos ir aprendiendo más”, añadió.
Finalmente, resaltó que los datos proveídos por la fuente humana es el que más resultado positivo tiene “Aquí, en Afganistán, en cualquier parte del mundo el que te lleva y te da resultado positivo y muy importante es la fuente humana”, apuntó.