Cargando...
Marcelo Cabaña seguirá cumpliendo la medida de prisión preventiva en el penal de Tacumbú, en el marco de su proceso dentro del caso “Berilo”, así lo confirmó por medio del AI N° 760 el juez penal de garantías N° 7 Miguel Palacios. En esta causa también está procesado su hermano Reinaldo “Cucho”Cabaña, a quien días atrás se le dio arresto domiciliario por compurgamiento de la pena mínima (5 años).
La defensa de Marcelo Cabaña, ejercida por el abogado Filemón Meza, solicitó la suspensión de la prisión preventiva para su cliente en razón a que el ataque sufrido por este el pasado 11 de setiembre a las 0:15 por parte de los hermanos Reinaldo y Martín Báez Centurión, integrantes del clan Samura, fue el segundo y, en ese sentido, señaló que corre peligro su vida.
Lea más: Fiscala imputa a presuntos atacantes de hermano de “Cucho” Cabaña en Tacumbú
En ese sentido, Meza expuso que su defendido está en “aparente regular a mal estado general” y que Marcelo Cabaña fue sometido a una intervención quirúrgica por “traumatismo penetrante en abdomen ‘por arma blanca” y que se encuentra con asistencia respiratoria mecánica.
Cabaña sufrió 16 heridas de arma blanca por parte de los hermanos Báez Centurión, quienes fueron hasta la privada donde se encontraba Ricardo Cabaña con su pareja, para comentarle que se les había incautado un equipo de sonido, a lo que Cabaña les había dicho que no se iba a meter, lo que causó la molestia de sus agresores.
Lea más: Sumario en Tacumbú tras apuñalamiento a hermano de “Cucho”
Condición no es causal suficiente para levantar la prisión, según juez
El juez Palacios señaló que “a la fecha no han variado los requisitos que fueron considerados para el dictamiento de la prisión preventiva, pues los presupuestos tenidos en cuenta al momento de la adopción de la medida cautelar hoy estudiada aún persisten” en cuanto a Marcelo Cabaña, dentro del caso Berilo.
Además, “la situación mencionada por la defensa no constituye una causal procesal que pudiera desvirtuar los presupuestos que hacen a la vigencia de la medida cautelar de prisión preventiva” y tampoco “se tienen a la vista constancias suficientes que permitan a esta magistratura inferir que el procesado se encuentra en la condiciones de dar cumplimiento a las medidas menos gravosas solicitadas”.
En otro momento sostuvo el magistrado que, si bien la defensa de Cabaña quiso desvirtuar el peligro de fuga latente con una medida menos gravosa, ofreciendo una fianza personal y dos inmuebles con su respectiva tasación y condición de dominio, las condiciones en las que está Cabaña podrían “significar facilidades para abandonar el país o permanecer oculto y/o la pena que podría ser impuesta con resultado del procedimiento”.
Lea más: Video: Cucho Cabaña salió de la cárcel y cumplirá arresto domiciliario
Abogado tenía preparado un incidente
Este lunes estaba prevista la realización de la audiencia preliminar en el caso Berilo, para Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz y el exdiputado Ulises Quintana, además de Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz y otras personas más, por hechos vinculados al tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. Sin embargo, se suspendió.
El abogado Filemón Meza, defensor de los hermanos Cabaña Santacruz, tenía prevista la presentación de un recurso de reposición con apelación en subsidio para el caso de Marcelo, quien no iba a poder acudir debido a que se encuentra internado en terapia intensiva tras su apuñalamiento, pero por la situación suscitada, decidió no presentar su incidente.
Lea más: Berilo: audiencia de “Cucho” y otros procesados se suspendió porque Fiscalía llegó tarde
La diligencia estaba prevista para las 8:00, pero fue suspendida y reprogramada para el próximo 3 de octubre a las 8:00, pues el fiscal de Narcotráfico Carlos Alcaraz llegó 40 minutos después de la hora establecida.
Alcaraz debía presentarse para la audiencia preliminar en su carácter de interino de la fiscala Lorena Ledezma, que había sido recusada y a quien recién a las 7:50 de este lunes, 10 minutos antes de la diligencia, le fue notificada su confirmación en la causa.