A Ultranza: nuevo intento por realizar la audiencia preliminar a 14 acusados

Para hoy está prevista la realización de la audiencia preliminar a 14 acusados en el caso A Ultranza, ante la jueza de garantías Rosarito Montanía. Los mismos habrían tenido participación en el esquema de lavado de dinero al servicio del uruguayo Sebastián Marset y el clan liderado por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, proveniente del tráfico de drogas.

Uno de los establecimientos del clan Insfrán, en San Estanislao, que fue incautado y entregado a la Senabico el pasado 22 de febrero de 2022.
Uno de los establecimientos del clan Insfrán, en San Estanislao, que fue incautado y entregado a la Senabico el pasado 22 de febrero de 2022.Gentileza

Cargando...

La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, convocó para este martes a las 8:30 a los 14 acusados por lavado de dinero en asociación criminal, junto con sus respectivas defensas legales, y al agente fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak, quien tiene a su cargo la investigación de una megaestructura delincuencial denominada A Ultranza Py.

El pasado 23 de febrero de 2023 fueron acusados: Conrado Ramón Insfrán Villar (33), hermano de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico; Alberto Koube Ayala (51) y su hermana Fátima Irene Koube Ayala (42), miembros del grupo empresarial Tapyracuái SA; Job Von Zastrow Masi (54) y Luis Fernando Sebriano González (48), supuestos colaboradores de Sebastián Marset, el primero como piloto y el segundo, brazo logístico.

También a Liz Fabiola Taboada Gamarra (29), pareja del presunto narcopiloto prófugo Gilberto Sandoval; María Noelia Colmán Alarcón (30), pareja de Alberto Koube, y Reina Mercedes Duarte Aguilera (42), alias Merchi, nexo entre Marset e Insfrán. Además, Tadeo Moisés González Zárate (30), accionista de la empresa Total Cars y del Grupo San Jorge SA; su hermano Alexis Vidal González Zárate (39) y la pareja de este, Irma Vergara (40), alias Menchy.

Igualmente, fue acusado el exdiputado Juan Carlos Ozorio Godoy (ANR), cuya colaboración la habría dado a través de la cooperativa San Cristóbal para el lavado de activos; José Enrique Gamarra Villalba (32), quien habría colaborado para ocultar los bienes, y Diego José Cubas Jordan (33), supuesto narcopiloto.

Los 14 acusados en el operativo A Ultranza, por los hechos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.
Los 14 acusados en el operativo A Ultranza, por los hechos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Este será el quinto intento por llevar a cabo la diligencia en la que la magistrada debe resolver si la causa se eleva o no a juicio oral. La misma debió hacerse en marzo, pero las abogadas Corazón Corrales y Lilian Corvalán, defensoras de Liz Fabiola Taboada, recusaron a Montanía, quien tras ser confirmada fijó nueva fecha para el 20 de junio, pero se pospuso nuevamente hasta el 26 de junio. En ambas ocasiones se suspendió otra vez a pedido de las defensas. Y la cuarta suspensión fue el 22 de agosto.

Defensa solicitó el desdoble de audiencia preliminar

El abogado José Enrique García, defensor de la acusada en A Ultranza, Liz Taboada, había planteado el desdoblamiento de la audiencia preliminar y que esta se haga teniendo en cuenta “las circunstancias particulares de mi defendida, considerando que es el momento procesal oportuno en que se analizarán la calificación del hecho y la acusación penal”.

En audiencia de reposición, cuando se analizó el pedido del abogado García, el fiscal de Narcotráfico Osmar Segovia analizó los argumentos expuestos por la defensa de Liz Fabiola Taboada y, en consecuencia, solicitó el rechazo del recurso planteado por esta, a modo de que el proceso continúe su curso normal y la diligencia de la etapa intermedia se realice como estaba prevista, con todos los 14 acusados.

En su conclusión, la magistrada también señaló que “el estudio de la solicitud de la defensa técnica deviene inoficioso. No obstante, cabe advertir, que la posposición de la audiencia preliminar se debió a causales justificadas, pues el defensor público Carlos Arce había asumido recientemente la defensa técnica del acusado Juan Carlos Ozorio Godoy, solicitando, en consecuencia, acceder a las copias del expediente judicial y de la carpeta fiscal”.

A Ultranza: histórico megaoperativo

El 22 de febrero del 2022, alrededor de las 9:00, trascendió la ejecución de lo que se denominó el operativo “A Ultranza Py” por parte del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que contaron con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay.

En la primera jornada se llevaron a cabo varios allanamientos en el distrito de 25 de Diciembre del departamento de San Pedro, así como en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Itauguá, Luque y otras del departamento Central, así como en el distrito de Santísima Trinidad de la capital del país.

Primero fue detenido Conrado Ramón Insfrán Villar, en San Pedro; Job Von Zastrow Masi, quien cayó en Luque; Luis Fernando Sebriano González, también detenido en Luque; los hermanos Alberto y Fátima Irene Koube Ayala, detenidos en Santísima Trinidad en la empresa “Grupo Tapyracuái SA”, María Noelia Colmán Alarcón, pareja de Alberto y detenida en Asunción, mientras que Liz Fabiola Taboada fue apresada en Itauguá.

Lea más: Megaoperativo: cien allanamientos para anular grupo narco que envía cocaína a Europa

Todos estos operativos fueron dirigidos por los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak -director de la causa A Ultranza-, Fabiola Molas, Isaac Ferreira, Elva Cáceres, Osmar Segovia, Lourdes Bobadilla, Marco Amarilla y Lorena Ledesma.

La investigación relacionada a una mega red de narcotráfico de la cual está señalado como líder el uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera y en territorio paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, detenido en Brasil el jueves 9 de febrero, se inició en 2019, tras varias incautaciones de cargamentos de cocaína en Europa.

Hasta el momento son 50 los procesados, de los cuales solo 24 están detenidos, entre ellos Miguel Ángel Insfrán, y los demás son sospechosos de haber colaborado en el esquema de lavado de dinero. Entre los prófugos está Sebastián Marset. En cuanto a los bienes incautados, el valor asciende a unos US$ 240 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...