Cargando...
El jefe de Delitos Informáticos de la Policía, comisario Diosnel Alarcón, alertó que existe una modalidad de estafa que ingresó a nuestro país y que se está valiendo del auge del código QR para trámites virtuales como vía para cometer sus delitos.
Según explicó, se trata de mensajes electrónicos que contienen un código QR que al escanearlo redirecciona a un sitio web en el que se solicita la supuesta renovación de datos de una cuenta virtual, como -por ejemplo- el cambio de la contraseña para una cuenta de banca web.
“Son campañas de envíos masivos de correos donde ya te disponen para escanear un QR, pidiéndote actualizar datos de tu correo, si no te bloquearán. Entonces, te disponen el QR y al escanearlo te redirecciona al sitio que supuestamente es de la empresa”, dijo.
Lea más: Policía intervino en caso de estafa y busca a sindicado
No se debe brindar datos virtuales, reitera Policía
Alarcón, en ese sentido, reiteró a la ciudadanía que no debe brindar ningún dato sobre su identidad virtual o para acceso a banca web.
“Ninguna entidad financiera, bancaria o cooperativa te va a pedir tu pin transaccional o la contraseña transaccional. Entonces, no disponer de esas informaciones si te piden escanear un QR”, recomendó.
Lea más: Video: así intentaron estafar a “Chirola” y a Antonella Volpe en un sanatorio
El comisario comentó que actualmente esta modalidad es utilizada para vulnerar cuentas de redes sociales. Sin embargo, afirmó que se descarta su uso para acceder a cuentas bancarias.