Cargando...
Un tribunal de apelación de Emiratos Árabes dictaminó la absolución de Sebastián Marset, narco uruguayo prófugo y buscado internacionalmente, por el caso en el que fue detenido por usar un pasaporte paraguayo falso al intentar viajar de Dubái a Atenas, Grecia.
Según el fallo emitido por el tribunal del país de Medio Oriente, Marset no cometió delito al usar pasaporte paraguayo falso, lo que daría la oportunidad a los abogados defensores de pedir que se archive el caso.
Lea más: Sebastián Marset pidió blindaje para su camioneta a presunto narco que “auxilió” a Giuzzio
En el documento, con la absolución, se permitió salir de Emiratos Árabes a Sebastián Marset.
Pasaporte falso fue usado varias veces por Marset
Marset fue detenido y acusado por la Fiscalía de Emiratos Árabes de participar en la “conspiración” y en “la ayuda” de otros desconocidos en la falsificación de un documento oficial de Paraguay para viajar de Dubái con destino a Atenas.
El documento paraguayo fue analizado por el Centro de Inspección de Documentos de la Administración General de Residencia y Asuntos Extranjeros de Dubái, que en su informe, dicha oficina señaló que, al examinar el pasaporte, constató que se había “cambiado la página de datos”, así como la foto original por las informaciones y la fotografía actual de Marset”.
Lea más: ¿Sebastián Marset y una “obsesión” con el número 23?
En un reporte del Sistema de Información Penal sobre movimientos de entradas y salidas de Marset, la Justicia confirmó que el pasaporte falso había sido usado varias veces por el prófugo uruguayo desde el 17 de abril de 2021 hasta el 7 de setiembre del mismo año. Marset, por su parte, afirmó haber utilizado en reiteradas ocasiones el pasaporte y aseguró que no sabía que era falso.
Para tribunal, Marset no sabía que documento era falso
El tribunal de apelación de Emiratos Árabes afirmó que, en función del desconocimiento de Marset de cómo se emitió el documento, “no se configura” el pilar del delito y ante la “falta de evidencias” que contraríen las declaraciones de Marset, el tribunal consideró que el uruguayo no cometió acto delictivo al intentar salir del país con un pasaporte falso.
“El Tribunal decidió en presencia del acusado que Sebastián Enrique Marset Cabrera, de nacionalidad paraguaya, es inocente y se dictó la sentencia absolutoria con la solicitud de confiscación del pasaporte falso retenido”, reza parte del documento.
Lea más: Actualizan orden de captura internacional contra Sebastián Marset
Marset, presunto narco prófugo internacional
La jueza Rosarito Montanía actualizó la orden de captura internacional contra Sebastián Marset, presunto capo narco, el 9 de agosto último. Sebastián Marset es buscado por nuestro país en el marco del megaoperativo A Ultranza PY, que desarticuló un esquema de lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína.
El presunto capo narco ya estaba siendo buscado internacionalmente bajo su nombre real, Sebastián Marset, ya que también es buscado como Gabriel De Souza Beumer, de supuesta nacionalidad boliviana y/o brasileña.
El pasado 31 de julio, los organismos de seguridad de Bolivia ejecutaron un fallido operativo en el que Sebastián Marset logró fugarse. Tras ello, se descubrió que el uruguayo tenía una “vida normal” en el país vecino, pese a la orden de captura internacional por narcotráfico en su contra.