Cargando...
El 14 de febrero de 2023, la joven víctima de feminicidio Katia Monserrath Brítez Torres (20) había denunciado ante la comisaría 17° Central de San Isidro, Lambaré, que su expareja Osvaldo Luis Zaracho Fernández (21) irrumpió en su domicilio, la sorprendió en su pieza y tras una discusión de poco más de una hora, la agredió e intentó estrangularla. El hecho fue comunicado de inmediato a la fiscala de la Unidad N° 6 Myriam Rodríguez Quiñónez que abrió una causa penal, en principio por tentativa de feminicidio, y requirió la prisión preventiva.
Esta era ya la segunda denuncia que Katia presentó en pocos días, dentro de ese mes, pues el 6 de febrero Zaracho ya había ingresado sin permiso a la casa de la joven y la había acosado en un evento. Además, ella señaló en la denuncia, que temía por su vida ya que él podría realizar “actos irracionales”.
Lea más: Feminicidio en Lambaré: Las denuncias de Katia Brítez contra Osvaldo Zaracho
Luego de todo eso, recién, el 26 de febrero recién se sustanció la audiencia de imposición de medidas ante el juez penal de garantías de atención permanente, Juan Recalde, quien al no observar riesgo de fuga y obstrucción, además de no contar con antecedentes judiciales que “hacen viable la concesión de medidas menos gravosas que la prisión preventiva”.
Es así que, a través del AI N° 169, Recalde dictó el arresto domiciliario para Zaracho, bajo control de la Policía a la cual facultó para su aprehensión en caso de que viole la resolución judicial. También, “la expresa prohibición” de comunicarse con la víctima de violencia Katia Brítez, sobre quien expidió una orden de protección y auxilio.
El arresto de Zaracho fue ratificado en marzo por la jueza penal de garantías de Lambaré, Isabel Bracho, interina de la titular de la causa, Ana Esquivel.
Lea más: Feminicidio de Katia Brítez: soñaba con ser azafata y viajar por el mundo
Katia Brítez avisó que su expareja incumplió arresto
El 22 de abril, Katia Brítez volvió a denunciar ante la comisaría 17° que su exapreja volvió a irrumpir en su vivienda, violando así lo decretado por el juez Recalde.
Según había dicho la fiscala Laura Romero, quien indaga el feminicidio de Katia, la Policía debía alertar al juzgado, primero, y a la fiscalía para que pida la revocación de la medida, lo que no habría ocurrido.
Diligencias y pedido fiscal
Profesionales psicólogos citaron seis veces a la joven para la evaluación del daño, pero no compareció. Ante la falta de esta y otras diligencias, el fiscal Eugenio Ocampos solicitó el sobreseimiento provisional de Zaracho, el 25 de agosto último, dos días antes de ocurrir el crimen.
Lea más: Osvaldo Zaracho fue remitido a la cárcel de Emboscada por feminicidio de Katia Brítez
Presunto feminicida está en el penal de Emboscada
De acuerdo con información brindada desde el Ministerio de Justicia, Osvaldo Zaracho, imputado por la fiscala Laura Romero, por el hecho punible de feminicidio, ingresó a las 18:10 del martes último a la Penitenciaría “Padre Juan de la Vega” de Emboscada.
El mismo fue trasladado a dicho recinto, desde el Departamento Judicial de la Policía, por extrema seguridad y ante el cierre de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Zaracho deberá cumplir en ese lugar la medida de prisión preventiva impuesta por la jueza penal de garantías de Lambaré, Ana Esquivel. Su defensa no descarta pedir protección para él ante presuntas amenazas que recibió.