Cargando...
Este miércoles la Policía Nacional celebra el día del agente, siendo esto instaurado mediante un decreto firmado en el año 1939 por el entonces presidente Félix Paiva, siendo también el 30 de agosto un homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de los uniformados.
Ante la fecha, se realizó un acto conmemorativo en la ciudad de Luque y de este participó el presidente de la República, Santiago Peña, quien sostuvo que bajo su gobierno serán “rígidos” con el cumplimiento de la ley. “No permitiremos nunca que el actuar o el mal actuar de un paraguayo o de un oficial manche a una institución tan importante como la Policía Nacional”, declaró el mandatario.
Por su parte, el comandante Carlos Benítez también secundó este discurso, asegurando que pese a que es un “día de fiesta”, declaró que es “oportuno reiterar a la ciudadanía que la institución policial está tomando las medidas pertinentes en cuanto a hechos irregulares que involucran a algunos pocos de nuestros efectivos”.
Aunque en realidad, las declaraciones de estas autoridades se presentan en un periodo en el que justamente algunos uniformados de la Policía Nacional se ven salpicados entre escándalos y actos de corrupción.
Lea más: Santi Peña advierte a policías en su día: “Seremos rígidos en el cumplimiento de la ley”
Escándalos de corrupción que salpican a uniformados
No hace falta ir muy atrás entre las noticias para ir encontrando escándalos y casos de corrupción que afectan a uniformados de la Policía Nacional, como por ejemplo un reciente suceso registrado en Ciudad del Este, donde la fiscala Zunilda Ocampos imputó a cuatro agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná luego de que un hombre los denunciara por ingresar irregularmente a su vivienda para extorsionarlo.
Los procesados por este caso son: el oficial José Javier López Ybarra (30) -jefe de grupo- y los suboficiales Richard René Rojas Vera (26), Mauricio González Flor (24) y Pedro Antonio Blanco González (35).
Lea más: Corrupción policial: imputan a cuatro agentes de Investigaciones, dos de ellos reincidentes
“Apriete a presunto traficante”
Otro suceso registrado también en este mes de agosto fue el que primero era investigado como un presunto secuestro en la ciudad de Luque, cuya víctima fue identificada como Edgar Ayala y las personas que le habían privado momentáneamente de su libertad, eran policías.
Incluso al ser investigados, los uniformados detenidos no entregaban al Ministerio Público los cinco vehículos que habían utilizado en el “apriete” al hombre que sería un “presunto traficante”.
Por este caso, los policías Ramón David García Blanco, Carlos Antonio Aquino Morel, Pedro Antonio Blanco González, Luis Miguel Colmán Pérez y Richard René Rojas Vera fueron imputados por privación ilegítima de libertad, robo agravado y asociación criminal.
Lea más: Policías se resisten a entregar los cinco vehículos usados en el supuesto apriete
Asesinato de suizo en Escobar
El asesinato del ciudadano suizo Reto Schraner en la localidad de Esbocar salpica a dos policías: Roberto Isaac Chaparro Martínez (39), quien fue detenido por involucramiento en el crimen del extranjero y su camarada Carmelo Alcides Benítez Reyes (36) quien fue abatido en Mbuyapey, según habían declarado fuentes policiales.
Asimismo, los investigadores sospechan que estos uniformados hacían “trampa” para figurar como presentes en la planilla de asistencia del curso de administración y asentamiento policial en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), para supuestamente tener esto como coartada e ir a delinquir.
Lea más: Suizo asesinado: fiscalizadores de Isepol fueron apartados de sus cargos tras detención de policía
Mismos policías, misma localidad
La localidad de Escobar también fue escenario de otro escándalo que involucró a estos dos agentes policiales mencionados, tratándose del caso de un asalto “tipo comando” en la casa del exintendente local Gabriel Sánchez.
Pese a que el asalto se registró a finales de junio, hace un par de días la Fiscalía de Paraguarí ordenó la detención del suboficial inspector Emigdio Ariel López Ortiz, quien sería el líder de la gavilla que asaltó la casa del exjefe comunal y de la que también formarían parte los uniformados que también eran buscados por el asesinato del suizo.
Estos llegan a ser solamente algunos escándalos y hechos de corrupción que salpicaron a los uniformados de la Policía Nacional, aunque todos estos son recientes y registrados en distintos puntos del territorio nacional.
Lea más: Buscan a otro policía por asalto a la casa de un exintendente de Escobar