Cargando...
El Observatorio de Violencia de Género lleva cada año un recuento de los feminicidios que se registran en el territorio nacional y también los casos de paraguayas asesinadas en el exterior. Según dicha organización no gubernamental, hasta la última semana se registraron 28 casos, número al cual hay que sumarle el feminicidio de la joven Katia Brítez, quien fue arrollada por su expareja.
Estos son los números de feminicidios este 2023:
- Enero: 5
- Febrero: 6
- Marzo: 3
- Abril: 5
- Mayo: 5
- Junio: 2
- Julio: 2
- Agosto: 4
Las víctimas más jóvenes tenían solo 12, 17 y 18 años de edad.
Además, se indica que hay cuatro mujeres cuyos crímenes aún siguen siendo analizados para determinar si se caratulan como feminicidios o como homicidios. Entre ellos se encuentra la muerte de una niña de tres años en Pedro Juan Caballero.
Lea más: Imputado por feminicidio habría robado cuenta de Instagram de una mujer para estafar, denuncian
Ministerio de la Mujer registró 28 feminicidios este año
Por otra parte, el Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer, registró un total de 25 feminicidios entre enero y agosto, siendo los meses con más números febrero y abril.
Por otra parte, desde el Ministerio Público indicaron que las causas carátuladas como feminicidios actualmente por los agentes fiscales suman en total 25. El coordinador del Observatorio, Virgilio Cáceres, señaló que algunos casos aún no tienen todos los elementos para ser tipificados de esa manera pero ese es el número cerrado que tienen hasta la fecha.
Lea más: Alarmante número de femicidios: sistema es ineficaz, según fiscal
Los casos más horrendos
Si bien todos los casos de feminicidio han impactado en la sociedad, algunos de ellos generaron mayor indignación por la crueldad con la cual fueron cometidos los crímenes.
Por ejemplo, en Caaguazú una niña de solo 12 años fue encontrada muerta y con signos de haber sido abusada. También se resalta el crimen de Leonarda Duarte Zárate, indígena de Amambay que murió calcinada en un incendio iniciado presuntamente por su expareja.
También se difundió masivamente la desaparición y posterior feminicidio de María Ramona Cardozo, quien fue encontrada sin vida en el cerro Cristo Rey de Caacupé. La mujer estaba embarazada y el sospechoso es su expareja.
Lea más: Estos son los servicios a los que se puede recurrir ante un hecho de violencia contra la mujer
Dónde pedir ayuda
Las víctimas de violencia contra la mujer o testigos que presencien estos hechos pueden recurrir a la línea telefónica 137 “SOS Mujer”. Esta línea tiene cobertura nacional las 24 horas y es de acceso gratuito desde cualquier operadora de telefonía.