Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la fiscala Laura Romero habló de la investigación de un hecho de feminicidio que se registró el domingo en Lambaré, donde un hombre atropelló repetidamente con un automóvil a su expareja, quien falleció horas después.
Osvaldo Luis Zaracho (21), detenido ayer por el ataque a su expareja Katia Montserrath Brítez (20), circulaba libremente a pesar de que estaba bajo arresto domiciliario desde febrero de este año por un hecho de violencia contra la mujer que falleció ayer.
Según comentó la fiscala, Zaracho fue imputado por violencia familiar en febrero y no solo tenía arresto domiciliario, sino también una orden de alejamiento de Brítez, a quien sin embargo siguió hostigando.
Lea más: Mujer muere tras ser arrollada varias veces por su expareja
Al menos en una ocasión posterior a la imputación de febrero, la familia de la mujer denunció ante su comisaría local que Zaracho se apersonó en la casa de Brítez y la amenazó.
La fiscala dijo que solicitó informe para saber si esa denuncia fue comunicada al Ministerio Público, admitiendo que a denuncias como esa “no siempre se les da seguimiento” ni son remitidas a la Fiscalía porque a los policías “no les parecen relevantes”.
Feminicidio en Lambaré: “se dejó a la víctima en estado de vulnerabilidad”
La agente del Ministerio Público reflexionó que es necesaria una reevaluación de los actuales sistemas de control aleatorio de personas con arresto domiciliario, ya que es “materialmente imposible” controlar “casa por casa” que todas las personas bajo ese régimen de privación de libertad cumplan con su reclusión.
Señaló que el hecho de que el imputado siguiera circulando libre a pesar de que Brítez y su familia habían denunciado que violó su arresto domiciliario significa que se dejó a la víctima en “un estado de vulnerabilidad”, opinando que eso no habría ocurrido con medidas como la implementación de pulseras o tobilleras de control.
Lea más: Feminicidios: ya se registra más del 60% del total de casos del 2022
Según relató la fiscala Romero, Zaracho se hallaba ayer en una fiesta en Capiatá, desde donde viajó hasta Lambaré en un automóvil perteneciente a un conocido suyo, que el sospechoso habría llevado sin permiso.
En el momento del ataque, Katia Brítez estaba acompañada por otra persona que la llevó en automóvil a su casa. Esa persona intentó sin éxito ayudarla cuando el sospechoso la embistió con su vehículo.
Eventualmente, vecinos lograron reducir a Zaracho y entregarlo a la Policía.
Sospechoso se negó a declarar
La Fiscalía ya tomó declaración a la hermana de la víctima y al joven que la llevó a su casa y en el transcurso de la semana hará lo propio con los padres de Katia Brítez.
Osvaldo Zaracho está detenido en la comisaría en cuya jurisdicción ocurrió el crimen. La fiscala Romero comentó que el detenido no quiso declarar ante la Fiscalía y que “apenas” habló con el defensor público asignado a su caso.
Comentó que, en principio, Zaracho dijo que iba a tener un abogado particular, pero que su padre se negó a llamar a un abogado para su hijo.
Dónde pedir ayuda y denunciar casos de violencia contra la mujer
Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer podés recurrir a la Línea telefónica 137 “SOS mujer”. Esta línea tiene cobertura nacional las 24 horas todos los días y es de acceso gratuito desde cualquier operadora de telefonía. Brinda atención mediante profesionales que escuchan, orientan y canalizan las situaciones presentadas a las instituciones públicas para el apoyo social y/o jurídico u otro servicio requerido.
[Estos son los servicios a los que se puede recurrir ante un hecho de violencia contra la mujer]
También trabaja de manera coordinada con el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias para el abordaje a mujeres en situación de violencia.