Cargando...
La fiscal Artemisa Marchuck mencionó en ABC TV que la cantidad de denuncias de violencia familiar, además de los casos lamentables de extrema violencia que termina en un feminicidio, dan cuenta que algo pasa y que el sistema no está siendo eficiente.
Lea más: Feminicidio en Lambaré: video confirma que autor pasó encima de la víctima varias veces
En ese sentido, enfatizó que la norma general del Derecho Penal tiene un objetivo de prevención general y evidentemente no funciona. “Entiendo que los esfuerzos no están dando resultados y hay que trabajar más”, sentenció la fiscal.
Marchuck subrayó además el esfuerzo legislativo que ha hecho aumentar la pena para los casos de violencia familiar; sin embargo, no sería de mucha ayuda. “En todas las capacitaciones que estuvimos haciendo, elevar la pena privativa de libertad no ha dado resultado en otros países”, manifestó.
Ante esta situación, la fiscal analizó que esto pareciera que necesita un abordaje desde un sistema de prevención. “El sistema de prevención de la Policía Nacional debe estar en cada caso y reaccionar inmediatamente”, destacó. Agregó además que cada desacato podría estar emparejado después a la determinación del autor de acabar con la vida de la víctima.
Estado no tiene capacitad de responder a todas las denuncias
Lamentó además la incapacidad del Estado de responder las 33.000 denuncias de violencia familiar que se registran en el sistema del Ministerio Público. Es así que la fiscal menciona las tobilleras como una herramienta de mayor control.
“Tenemos una ley que ayudaría a la Policía Nacional a ser más eficiente en el control de las medidas de restricción, monitoreando si es que el agresor se va acercando o no a su víctima mediante el dispositivo electrónico de las tobilleras”, sentenció la especialista.
Resaltó que en la academia no se puede determinar el perfil de un feminicida. En ese sentido, para el sistema de denuncias que ingresa, resulta imposible reducir a cero los registros de feminicidio a cero. Aclaró además que mediante acciones ya se lograron evitar varios casos graves.